Elecciones Generales 2016

El PP aventaja en ocho puntos al PSOE en su mejor marca desde 2008

El PP sigue en ascenso en el tablero electoral. Tras la huelga general, los populares anotaron su mejor marca desde 2008 con un 42,2 por ciento del voto estimado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente a un PSOE que registró su peor expectativa en octubre.

La ventaja de los de la calle Génova frente a los de Ferraz acaricia los 8 puntos, la mayor distancia entre ambos desde que empezó la Legislatura y las más grande que jamás tuvo un partido de oposición en 30 años. La ventaja aumenta hasta 12 puntos entre los votantes menores de 24 años.

La tendencia en el voto estimado apunta que el PP es la formación política que más sube (un punto respecto al pasado julio), seguida de IU, que crece 0,8, frente al PSOE que baja, igual que CiU y ERC, seis décimas. El mismo sondeo, hecho público ayer y realizado antes de la remodelación de Gobierno, apunta que la valoración entre Zapatero y Rajoy se acorta, aunque ambos suspenden. El primero, un 3,46; el segundo, un 3,42. Datos, por cierto, que no desentonan en absoluto con la puntuación del resto de líderes políticos. No hay uno que obtenga el aprobado o que se acerque al 4 de nota media. Los mejor valorados, pese a todo, Josep Antoni Duran i Lleida (3,97) y Rosa Díez (3,89). Algunos ministros salen mejor parados. Así, el «todopoderoso» Rubalcaba ya era el más valorado (4,61) antes de que el presidente le aupara a la vicepresidencia primera, seguido de Chacón (4,38),Trinidad Jiménez (4,15) y Ángel Gabilondo (4,09).

La encuesta mide también la confianza que inspira Zapatero entre los españoles. Y el resultado no es nada esperanzador para el presidente, pues el porcentaje empeora respecto a julio. Si entonces inspiraba desconfianza, en el 78,9 por ciento, hoy la cifra sube al 81,4. Le queda un 17 por ciento de incondicionales entre los que inspira mucha o bastante confianza. Rajoy mejora, sin embargo, su posición, ya que antes generaba desconfianza en el el 84,6 por ciento, y ahora en el 81,5.

La gestión del Gobierno no sale mejor parada que los datos sobre Zapatero, ya que la consideran mala o muy mala el 58,5 por ciento de los españoles, tres puntos más que en el anterior barómetro. La oposición mejora también en este parámetro porque en el anterior muestreo había un 61 por ciento que calificaba su actuación de mala o muy mala y hoy el porcentaje ha descendido al 55,9.

Aún hay un dato más que deja al Gobierno en peor situación que el PP, una cifra en absoluto baladí en el actual contexto de crisis: la mayoría de los españoles considera más capacitado al PP que al PSOE para gestionar el empleo y la economía, justo los dos problemas que más preocupan a los ciudadanos en este momento, pero también la inmigración. Por el contrario, son mayoría los que creen que el Gobierno es más capaz que la oposición en la gestión de las políticas sociales y los derechos ciudadanos. Ninguno de estos capítulos aparece en los puestos de salida del ranking de inquietudes entre los españoles.

Es el paro, de nuevo, el primer problema nacional y la preocupación sigue al alza, ya que creció en 2,7 puntos en octubre hasta llegar al 81,1 por ciento de las respuestas, la mayor marca en los últimos seis meses. Al desempleo le siguen los problemas económicos en general (47,8 por ciento), con una ligera bajada de menciones respecto a septiembre. La clase política se mantiene la tercera de la lista, aunque con porcentajes inferiores al mes anterior, ya que pasa del 19,8 por ciento al 18,1 por ciento, la menor de los últimos seis barómetros.

Todo esto, en un sondeo que confirma que siete de cada diez españoles consideran que la huelga general del pasado 29 de septiembre resultó un «fracaso».


El mejor dato para un partido desde 2004
- Tras conocer la encuesta, el coordinador electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que el PP obtiene «la mejor estimación de voto desde que el PSOE accedió al Gobierno en 2004» y logra la mayor distancia con ese partido (de ocho puntos) desde enero de 2002.
- A juicio del dirigente popular, el CIS confirma que, «de celebrarse elecciones generales, las ganaría el PP con toda claridad». Asimismo, señaló que se ha producido un «trasvase de un millón de votantes del PSOE al PP» y ha destacado la fidelidad de voto de su partido.
- Finalmente, De Castro asegura que el último barómetro refleja «el clamor de cambio» que demanda la sociedad.