América

Ecuador

Enrique Ponce y Guillermo Albán copan los premios de Quito

Apenas un día después de que se echase el cierre a la Feria del Jesús del Gran Poder de Quito (Ecuador), se dieron a conocer los galardones que reconocen a los triunfadores del ciclo, tanto desde el punto de vista artístico como ganadero.

Enrique Ponce, triunfador del serial
Enrique Ponce, triunfador del seriallarazon

Enrique Ponce, Albán y el hierro de Triana han acaparado la mayoría de renocimientos de la empresa que gestiona el coso de Iñaquito, del ayuntamiento de la capital ecuatoriana y las peñas taurinas de la ciudad, éstas últimas también incluyen el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida en Ecuador.


 

Así, la empresa Citotusa, que regenta la plaza de Quito, dio el premio del "Jesús del Gran Poder"a Enrique Ponce, por su actuación el pasado 30 de noviembre en la que cortó un rabo. "La Virgen de Quito", que reconoce al mejor novillero, fue para el mexicano Diego Silveti. En cuanto al ganado, "Forjador"de la ganadería de Triana, fue designado como mejor toro y "Chaval"de Miraflores, como mejor utrero del ciclo.


 

Por otro lado, el ayuntamiento de la ciudad concedió el galardón "San Francisco de Quito", como triunfador de la feria, a Guillermo Albán, al que también se le concedió el trofeo "Agustín Galarraga", al mejor espada nacional. A Enrique Ponce se le reconoció su faena del martes 30 con el premio "Manuel Cadenas Torres". Víctor Puerto realizó el mejor quite y recibió el trofeo Bernardo Travesari "El Pando". El toro "Forjador"también recibió el galardón del consistorio.


 

Por último, las Peñas Taurinas de Quito, junto al Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, otorgaron el "X Trofeo Fábula Taurina de Quito"a Enrique Ponce; el "Premio Ángel Luis Bienvenida"para Guillermo Albán; y para las ganaderías de Huagrahuasi y Triana el reconocimiento "Saúl Montenegro"como mejores hierros que han saltado al ruedo ecuatoriano. También tuvieron una mención especial los subalternos: Braulio Almeida, Hernán Tapia, Gabriel Caza y Antonio Camapana.


 

En el otro ciclo de relevancia que se desarrolló la semana pasada en América, la Feria del Señor de los Milagros en Lima (Perú). El Escapulario de Oro, premio que reconoce al torero triunfador en el bicentenario coso de Acho, recayó en la manos de El Juli, según falló el Consejo Taurino de Lima. El Escapulario de Plata, que designa al astado más bravo del serial, se le otorgó a "Vanidoso", de la ganadería de Roberto Puga.