Europa

Valencia

El «Tirant» a los ojos de Europa

Valencia acoge un congreso sobre la obra de Joanot Martorell para incrementar su proyección internacional

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia-El Congreso Internacional «520 aniversario Tirant lo Blanch» reunirá en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, del 14 al 18 de septiembre, a treinta de los más destacados hispanistas y estudiosos de la novela cumbre del «Segle d'Or» valenciano, con el doble objetivo de esclarecer las dudas que todavía rodean su creación, y de incrementar su proyección internacional.
De esta forma, se buscará ampliar la difusión del considerado por Cervantes como el mejor libro del mundo, y reconocido hasta ahora en Europa «indirectamente a través de autores como Shakespeare, que hizo una versión», según explicó ayer Antoni Ferrando, miembro del Comité Científico del congreso.
Ferrando estuvo acompañado en la presentación de la cita cultural por la diputada delegada de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), María Jesús Puchalt y por el director de esta entidad y coordinador general del congreso, Ricardo Bellveser.
Bellveser aclaró que las charlas contribuirán a aportar conocimiento sobre la biografía de Joanot Martorell, sobre la que, a pesar de los numerosos estudios realizados, siguen manteniéndose «algunas lagunas».
Asimismo, a través del análisis de la obra escrita entre 1460 y 1465 por Martorell, se pondrán en valor las grandes novelas de caballería de la época.
Además, el encuentro cultural resaltará la importancia adquirida por Valencia durante el siglo XV, en el que se consolidó como la quinta ciudad más importante de Europa y centro neurálgico de la prevalencia intelectual y cultural de la Corona de Aragón en el viejo continente.
Con la participación de expertos de países como Francia, Reino Unido o Italia, el encuentro profundizará en la «relación entre Tirant lo Blanch y el contexto europeo en el que se gestó», explicó Ferrando.
Entre los ponentes del congreso destacan Albert Hauf, uno de los principales especialistas en la obra, Robert Archer, o Guido D'Agostino.
La cita se enmarca en el «Any Tirant lo Blanch», decretado por la IAM en conmemoración al 520 aniversario de la publicación en Valencia de la primera edición de la obra y del 600 aniversario de la muerte de Joanot Martorell.