Jubilación

Empleo certifica el fracaso del régimen de empleadas del hogar

La recaudación cae un 4% pese a dispararse las afiliaciones

Empleo certifica el fracaso del régimen de empleadas del hogar
Empleo certifica el fracaso del régimen de empleadas del hogarlarazon

Madrid- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció ayer que el paso del régimen especial para los empleados de hogar al nuevo sistema de la Seguridad Social, modelo aprobado por el socialista Valeriano Gómez, no redujo la «gran bolsa» de economía sumergida que todavía se está detectando.

Burgos informó del balance de la integración del Régimen del Hogar en el Régimen General en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo y señaló que se ha producido un aumento del 28,31% en el número de afiliados, 83.511 más que a finales de 2011, lo que hace que a 31 de agosto hubiese 378.427 inscritos. Esto no supuso más recaudación, sino «todo lo contrario», puesto que entre enero y julio ha caído en 12,59 millones de euros, es decir, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado, por lo que, en total, el Estado dejará de recaudar a final de año unos 63 millones. En su discurso añadió que 74.524 personas «se perdieron» en el proceso de regularización y que se está trabajando para «recuperarlas». Asimismo, sostuvo la necesidad de revisar el sistema de cotización de los trabajadores del hogar para «reducir su complejidad», porque una parte de la población, sobre todo las personas mayores, se vieron afectadas por los trámites para afiliar a sus empleados.

Apuntó, también que la Seguridad Social está ofreciendo 87,45 millones en prestaciones al conjunto de empleados del hogar en un total de 176.836 expedientes, el 80% de los cuales de jubilación. En total, estas pensiones sólo suponen el 1,98% del total del sistema, con una remuneración media de 494,50 euros mensuales.