Afganistán
La base española de Qala-i-Now «ha vuelto a la calma»
Quince días después del atentado, Chacón califica la misión como la «más dura y más arriesgada» en el exterior.
MADRID- El coronel Luis Martínez Trascasa, jefe del contingente español en Qala-i-Now (Afganistán), afirmó ayer que «la situación tras el atentado ha vuelto a la calma». Así se lo trasladó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una de las regulares videoconferencias que la ministra mantiene con los jefes de los contingentes militares desplegados en misiones internacionales con el fin de conocer la situación de las tropas en el exterior.
La titular de Defensa, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, hizo hincapié en la situación de las tropas destacadas en la provincia de Badghis tras el atentado que el 25 de agosto sufrieron los militares destacados en la base de Qala-i-Now en el que fueron asesinados dos guardias civiles españoles y el traductor español de origen iraní.
El coronel Martínez Trascasa destacó que «se han reanudado las patrullas a pie (el 4 de septiembre) y las actividades de formación (el 31 de agosto)», suspendidas a causa de los altercados producidos tras el acto terrorista, y reconoció que tanto la población como las autoridades locales «han expresado su condena por el atentado y han reconocido el extraordinario trabajo que las tropas españolas están realizando para la reconstrucción de la capital de Qala-i-Now».
El coronel también trasladó a la ministra las acciones para asegurar la «Ruta Lithium» y la «Ring Road», por lo que se mantienen los dos puestos avanzados de Muqur y Sang Atesh. Precisamente, «de cara al invierno» se comenzó el traslado del puesto en Sang Atesh hacia otro cerca de la localidad de Lubina.
Para completar la visión de la misión en Afganistán, en la que hay desplegados más de 1.500 militares españoles, Chacón contactó con la base aérea de apoyo avanzado FSB de Herat con el coronel Isidoro Martínez, jefe de la base. El coronel afirmó que operan «con normalidad» y que la actividad aérea presenta una media de 100 movimientos al día, lo que supone el «doble» que el año pasado. Además, dijo que los aviones no tripulados UAV ofrecen «información fundamental para la protección» de convoyes. La ministra cedió la palabra al Jemad, quien se limitó a «desear a todos, especialmente a Qala-i-Now, mucha fuerza, mucho ánimo y, sobre todo, mucha suerte».
Por su parte, Carme Chacón deseó «fuerza y mucha suerte» a los soldados españoles para continuar con la misión «más dura, más compleja y más arriesgada» desde que España ofrece ayuda militar internacional. La ministra felicitó a las tropas por el «muy buen trabajo» que están realizando, que ha hecho que la provincia de Badghis sea un «ejemplo», y les animó a continuar con esa «magnífica profesionalidad» porque está dando «extraordinarios resultados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar