África

Bruselas

La Unión Europea levanta parte de sus sanciones a Costa de Marfil

Los dirigentes europeos han escuchado la petición del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, para que suspendiesen las sanciones al país. En concreto, los 27 han accedido a desbloquear el embargo contra los puertos de Abiyán y San Pedro para facilitar la exportación del cacao.

La Unión Europea (UE) ha acordado hoy levantar parte de las sanciones que había impuesto a Costa de Marfil en respuesta a la petición del presidente electo, Alassane Ouattara, y con el fin de facilitar la actividad económica en el país.

Los Veintisiete han desbloqueado las medidas contra los puertos de Abiyán y San Pedro y varias empresas vinculadas al negocio del cacao con el fin de reabrir las exportaciones, que suponen la principal fuente de ingresos marfileña. La decisión entrará en vigor el próximo martes, con su publicación en el Diario Oficial de la UE, informaron fuentes comunitarias.

Ouattara, reconocido por Bruselas y la comunidad internacional como el legítimo vencedor de los últimos comicios, solicitó esta semana el levantamiento de las sanciones contra los puertos y la industria del cacao con el fin de reactivar las exportaciones, suspendidas desde el mes de febrero.

El objetivo de las medidas restrictivas de la UE era impedir que ese negocio sirviese de financiación al ahora acorralado Laurent Gbagbo, el presidente saliente y derrotado en las elecciones que se niega a entregar el poder a Ouattara.

Los Veintisiete tienen también en vigor sanciones específicas contra Gbagbo y personas de su régimen, centradas sobre todo en la prohibición de visados y la congelación de bienes.