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Culpables por Luis Lacasa Heydt
Tras la tragedia del JK5022 hemos podido ver la cara más mezquina de nuestra sociedad. La manera adecuada de afrontarla habría sido hacer un análisis serio de conciencia para corregir nuestros errores y evitar tragedias similares en el futuro. Por desgracia no ha sido así. Desde el principio se estableció una dura pugna para esquivar responsabilidades. Hubo filtraciones interesadas, los políticos se olvidaron de sus compromisos y la Comisión de Investigación de Accidentes produjo un informe que oculta la parte de la realidad que no interesaba a la autoridad ni a la industria. Al final ha sido un juez el que ha dejado patente los problemas reales de nuestra industria. Pero el juez sólo puede juzgar una actuación que constituya delito penal y se ha quedado en la parte más débil y más expuesta a la responsabilidad última: los mecánicos que atendieron el avión. Sin embargo, mecánicos, pilotos y pasajeros fueron víctimas de una industria que asumió esa mala práctica –convertida en habitual– para hacer la operación más rápida y menos costosa, y que la autoridad no detectó por su ancestral carencia para hacer una supervisión medianamente eficaz. Desde Copac venimos denunciando esta situación desde hace años y nos frustra enormemente que nuestros políticos, empresarios y funcionarios no hayan sido capaces de reaccionar después de la tragedia que ha costado 154 víctimas. Los auténticos culpables seguiremos siendo todos si no ponemos los medios para cambiar de actitud y comprometernos de verdad con la seguridad. Demandamos este cambio al Parlamento que ahora se constituye, ya que es el responsable último de la calidad de nuestra sociedad.
Luis Lacasa Heydt
Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac)
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