Congreso de los Diputados

De ayudas pensiones blindajes

Momento de una de las votaciones que ayer se llevaron a cabo en la Cámara Baja, con la bancada socialista en primer término
Momento de una de las votaciones que ayer se llevaron a cabo en la Cámara Baja, con la bancada socialista en primer términolarazon

MADRID- La vigésimo primera edición del Debate de la Nación se saldó con la aprobación de 43 de las 90 resoluciones presentadas, diez derrotas del PSOE, cinco más que en 2009 y seis de ellas sobre la congelación de pensiones o la edad de jubilación. El PP, por su parte, logró su mejor resultado desde que gobierna Zapatero después de sacar adelante seis de sus iniciativas. Éstas fueron algunas de las propuestas aprobadas:JUBILACIÓNEl pleno aprobó, con el único voto en contra del PSOE, dos resoluciones que instan al Gobierno a retirar la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011 y a renunciar a su idea de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años.426 EUROSLa Cámara aprobó, a propuesta de ERC-IU-ICV y con el apoyo del Grupo Socialista, la ampliación y prórroga durante seis meses de las ayudas de 426 euros mensuales a parados de larga duración sin prestación y a jóvenes parados, cuya vigencia acaba el 15 de agosto.

ESTADO DE BIENESTAREl PP logró sacar adelante, con el voto en contra del PSOE, un texto que pedía el «blindaje» del Estado de Bienestar, de manera que el Gobierno no vuelva a aprobar medidas que afecten a la protección social de ningún tipo sin contar con el consenso político y social.

PACTO DE TOLEDOCiU, ERC, IU e ICV sumaron el apoyo del resto de grupos a una propuesta conjunta que reclama mantener los principios y mecanismos de consenso establecidos en el Pacto de Toledo, para lo que resulta necesario mantener la edad legal de jubilación en 65 años.

TASA BANCARIAEl PSOE obtuvo el aval del Congreso a la tasa que estudia la Unión Europea para garantizar la «adecuada contribución» de la banca a la salida de la crisis financiera, así como al pacto energético, con especial hincapié en las medidas para «reducir el impacto» de las primas a las energías renovables en los precios de la electricidad.

AYUDAS POR HIJOEl PP también consiguió que se aprobara el restablecimiento de las ayudas por hijo a cargo menor de 3 años de edad fijadas en 500 euros.

ABORTO El pleno aprobó una resolución impulsada por el PSOE y transaccionada con la izquierda que pide al Gobierno que haga cumplir la nueva Ley del Aborto.