Educación

EL ANÁLISIS: Cuánto dura una clase

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué los profesores de la escuela concertada cobran menos que los de la pública?
–El salario de los profesores es fijado por el Ministerio y las comunidades autónomas. Aunque hay un compromiso de homologación, nunca se ha cumplido. No se trata de un problema de ahora, porque ya antes de la crisis se ganaba menos en los centros concertados. Es una injusticia, pero está en manos del Estado solucionarlo.

- ¿Trabajan más los docentes de centros públicos?

–Puede ser que los funcionarios trabajen menos. Ellos van a tener 20 horas lectivas, cuando en los centros concertados siempre se han hecho 25 y, en los privados, 27. Además, las «horas» en los institutos públicos muchas veces son de 50 minutos, que es lo que en realidad dura la clase, con lo cual, las 20 horas a la semana se quedan en 18.

- ¿Supone una merma de la calidad el mayor número de horas lectivas?

–No, y prueba de ello es que los centros educativos que obtienen mejores resultados académicos y un menor índice de fracaso escolar son los concertados, donde el profesorado trabaja más.

- ¿En los centros concertados se hacen las mismas actividades «extra» que en los públicos, como los desdobles de clases en ciertas asignaturas?

–Sí, por supuesto. Las actividades son las mismas. No sé qué organización escolar tendrán en los centros públicos si dicen que el aumento de horas lectivas les va a impedir realizar estas actividades, pero la realidad es que en la escuela concertada hay menos medios y mejores resultados: los alumnos sacan mejores notas de media en Selectividad, y el costo del puesto escolar es un 50 por ciento menor que en los colegios públicos.