Bruselas

El PP acusa a Retegui de mentir sobre la situación de las cuentas regionales

Ruiz aconseja a la líder del PSRM que abandone los «numeritos» y actúe con «seriedad»

murcia-1
murcia-1larazon

Murcia- La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, compareció ayer a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda para denunciar de manera pública que la Comunidad no le facilita las auditorías del sector público regional correspondientes al año 2009. Según declaró la candidata de los socialistas murcianos, su petición para conocer el destino de las cuentas regionales de 2009, la realizó en el mes de noviembre del año pasado sin que todavía haya obtenido ninguna respuesta al respecto, si bien apuntó que la contestación «está cercana» de acuerdo con la información que obtuvo recientemente de fuentes de la Comunidad. El objetivo que quiere alcanzar Retegui con el logro del desglose pormenorizado de las cuentas del Gobierno regional de 2009 es mostrar a la ciudadanía donde reside «el despilfarro de Valcárcel». Por esto, la líder del PSRM argumentó ayer que de las cuentas autonómicas se obtendrá el destino al que se han destinado las cantidades monetarias que actualmente faltan para hacer frente a los pagos de transporte escolar, farmacias, comerciantes u organizaciones como Cáritas, así como tener claro el coste que supone la permanencia de los «entes de Valcárcel».

En base a todo lo esgrimido, la candidata socialista definió a la Comunidad como la «nueva Rumasa» y se mostró pertinaz en su planteamiento de que la situación económica de la Región atraviesa por un momento muy delicado al no ser gestionada debidamente por parte del Ejecutivo Valcárcel.

Sin embargo, desde el Partido Popular murciano se recordó a Retegui que fue citada en la Consejería de Economía el pasado día 11 del presente mes para conocer de primera su demanda acerca de las auditorías de las cuentas de la Comunidad de 2009 y eludió su presencia, según señaló el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, por tener que acudir a un «importantísimo viaje a Bruselas». De esta forma, el portavoz parlamentario del PP refutó la versión del PSRM de que la Comunidad se negaba a dar a conocer sus cuentas.

En el mismo ámbito, Ruiz apuntó que las cuentas de la Comunidad «son auditadas por el Tribunal de Cuentas» y que el último informe que emitió éste en referencia a los números regionales «contó con el voto a favor de la dirigente socialista». Por otra parte, Ruiz criticó que Retegui se presentara en la puerta del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para protestar por la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas que «obligó a aprobar Zapatero»; después se presente en la puerta de la Consejería de Economía y por el camino «se salte la puerta de Zapatero», el principal causante del mal de la Comunidad para el PP.


«El PSRM no bloquea la emisión de deuda para Murcia»
- La cabeza de cartel de los socialistas murcianos para el 22-M, Begoña García Retegui, aseguró ayer que su formación no se está entrometiendo para entorpecer que el Gobierno central permita el endeudamiento a la Región, ya que éstos se conceden por parte del Ministerio de Economía en base a criterios meramente «técnicos» y que se encuentran al margen de los ámbitos público y político, señaló Retegui, una postura que desde el PP se considera que no responde a la realidad de lo que acontece.