Murcia
La Semana Santa aminora el descenso de parados con 2196 nuevos empleos
Valcárcel advierte que aún «no debemos echar las campanas al vuelo» y reclama al Gobierno «políticas adecuadas».
Murcia- El paro registrado en las oficinas de empleo en el mes de abril descendió en la Región de Murcia en 2.196 personas, un 1,60 por ciento respecto al mes anterior, cifra que sitúa el número de desempleados en la Comunidad en 135.299. En el conjunto de España, el paro bajó en 64.309 personas, un 1,48 por ciento menos que en mes anterior y, situó el total de personas sin empleo en 4.269.360, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo.
El desempleo masculino se situó a finales del mes pasado en Murcia en 69.409 hombres y el femenino se cifró en 65.890 mujeres. Cabe hacer hincapié en que del total de parados en la Comunidad, 16.735 son menores de 25 años, de ellos 9.069 hombres y 7.666 mujeres.
Por sectores, descendió sobre todo en el sector servicios, donde lo hizo en 1.647 personas, seguido de industria (394) y agricultura (186). Mientras que aumentó el número de parados en el sector de la construcción en 21 personas, así como en el colectivo sin empleo anterior en diez personas.
En el mes de abril, se firmaron 44.002 contratos en Murcia, 1.516 menos que el mes anterior, lo que supone una disminución de un 3,33 por ciento. Del total de contratos, 3.422 fueron indefinidos, 455 menos que en marzo (un 11,74 por ciento).
Ante estos datos, el mejor dato de empleo en abril en los últimos cinco años, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que el «problema» del paro «emana de la falta de políticas adecuadas por parte del Gobierno central para general escenarios de confianza, de seguridad jurídica, en definitiva, para que se genere este empleo que no se genera lamentablemente». Asimismo, consideró que las cifras de desempleo son «lo normal en un momento en el que por circunstancias tales como Semana Santa y las Fiestas de Primavera se genera algo más de empleo y se registran mejores datos que otros meses».
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo murciano adelantó que «hay un cierto respiro, llegará el verano y habrá un cierto respiro en el empleo», pero pidió «no echar campanas al vuelo», y que España «no puede contentarse con que un mes que tradicionalmente es empleador, podamos respirar para mañana volver a la asfixia de unos datos tan dramáticos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar