Elecciones en Estados Unidos

Los republicanos necesitan un candidato «nuevo» contra Obama

Paradojas de la política norteamericana. Los votantes recelan de Barack Obama, pero tampoco confían en los candidatos republicanos que se le pueden enfrentar en las próximas presidenciales.

Obama leyó ayer cuentos a niños de una escuela en Arlington (Virginia)
Obama leyó ayer cuentos a niños de una escuela en Arlington (Virginia)larazon

El presidente, que ha sufrido una notable caída en su popularidad, ganaría individualmente a todos sus oponentes conservadores, según una encuesta de la cadena NBC News.

El sondeo indica que la popularidad del presidente se encuentra en un 45%, su nivel más bajo hasta el momento, y que tan sólo una tercera parte de los votantes cree que la economía mejorará el año próximo. Aun así, Obama derrotaría a sus más conocidos rivales republicanos, entre ellos la ex gobernadora de Alaska y mentora del movimiento ciudadano Tea Party, Sarah Palin.

Ante el ex aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2008, Mitt Romney, Obama se impondría por siete puntos (47% frente al 40%). Contra John Thune la ventaja sería de 20 puntos, aunque la mayor distancia se da precisamente, según la encuesta, contra Palin, a quien aventajaría en 22 puntos.

Paradójicamente, en una votación genérica –en la que sólo se pide a los encuestados que escojan entre Obama y un candidato republicano– el presidente sigue ganando, si bien sólo por tres puntos. Un 10% más de los consultados precisa que su opción dependerá de quién sea el representante republicano.