Bruselas
Paul Krugman: «Hay un 40% de opciones de que España deje el euro»
«Mariano Rajoy no tiene otra salida que la austeridad»
Paul Krugman (Premio Nobel de Economía en 2008) recibe a LA RAZÓN con motivo de la presentación de su último libro, «¡Acabad con esta crisis ya !». Pretende dejar atrás las polémicas que desataron sus recientes profecías respecto a nuestro país y el famoso corralito que anunció junto con una salida del euro de Grecia, para detallar sus recetas contra la recesión económica.
–¿Qué opina usted de las medidas tomadas por Rajoy?
–Realmente no tiene otra elección. Ningún país europeo endeudado puede evitar aplicar cierta austeridad porque no se puede gastar tanto y además, esas medidas las exige Alemania.
–¿Qué medidas propone usted?
–No sólo España (se lo piensa mucho, tarda 25 segundos en responder...), no sólo España debe basar su estrategia en el crecimiento. Debe existir un proyecto común en el que países como España apliquen austeridad, pero no de manera tan acusada como exige Bruselas. Alemania debe, por su parte, fomentar el estímulo de la economía. Por otro lado, el papel del BCE tiene que ser esencial y debería comprar bonos españoles e italianos y aceptar una inflación del 3% en el futuro más cercano.
–¿Cómo un país puede reducir el desempleo con una tasa cercana al 25%?
–La reducción del desempleo se consigue con una recuperación de la economía, un crecimiento. Y en esto tiene que ver mucho el euro. España tiene un agujero por la burbuja inmobiliaria y debe recuperarse con el incremento de las exportaciones. Para esto es necesario que la tendencia entre 2000 y 2007 de basar la economía en el ladrillo se revierta y se enfoque en la industria. Deben bajarse los salarios para atraer las inversiones.
–¿Son un avance para acabar con la crisis los acuerdos alcanzados en la cumbre de la semana pasada? ¿La presión de Monti, Rajoy y Hollande implica un punto de inflexión?
–El bloque ha presentado un ultimátum a Merkel y ha tenido un efecto positivo (mayor de lo esperado). Pero esto es sólo un paso para salir de la crisis; se trata de un mejor plan de rescate a los bancos pero representa sólo un 5% de lo que se necesita.
–Usted vaticinó un corralito en España junto con una salida del euro de Grecia. ¿Sigue pensando lo mismo?
–No se entendió bien. La idea del corralito estaba supeditada a una salida del euro de Grecia. Si esto ocurriera, se sacaría dinero de los bancos en masa y sería cuando sucediera esta catástrofe. Eso sí, respecto a una salida del euro de algún país, siento decir que sigue siendo una posibilidad; en el caso de Grecia, un 80% de probabilidad, y respecto a España, un 40% (espero que no se dé el caso). Aunque sí creo que el destino de España y del euro debe ser el mismo.
–¿Éste es el futuro que prevé de la moneda única?
–El mero hecho de que la cumbre europea no fuera un desastre ya es muy buena noticia, pero todavía hay mucho camino que recorrer entre los acuerdos alcanzados la semana pasada y el fin que se desea.
–Respecto al ensañamiento de las agencias de calificación con Europa, y particularmente con España, ¿no es demasiado relevante el papel que están teniendo en la crisis, o verdaderamente nuestra economía está tan mal?
–Las agencias de «rating» no han sido de ninguna ayuda, pero no sólo por su pesimismo, sino porque no daban ninguna información. Lo único que hacen es seguir el mercado en lugar de prever y advertir de lo que puede ocurrir.
–Que Moody's, S&P y Fitch sean americanas, ¿qué implica? ¿Existe una guerra euro-dólar?
–No se tiene en pie la idea de que exista una guerra de Estados Unidos contra el euro. Lo que desea EE UU es una Europa fuerte para que funcionen sus exportaciones y viceversa. El hecho de que Europa fracase sería terrible para el mercado norteamericano.
–Algunos analistas creen que la economía de EE UU puede entrar en recesión a final de año. ¿Está de acuerdo?
–Bueno, esto es posible, especialmente porque llegamos a final de año en el precipicio fiscal. La diferencia con Europa es que podemos imprimir nuestros billetes y esto nos da una mayor seguridad de cara al futuro.
PAUL KRUGMAN / Profesor en Princeton
El «azotador» del euro
Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la prestigiosa Universidad de Princeton, fue galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Economía. Desde 2000 escribe una polémica columna en el periódico «The New York Times» que le ha hecho traspasar las fronteras de Estados Unidos y hacerse famoso en Europa por sus previsiones catastrofistas sobre la moneda única. En sus análisis sobre la recesión económica mundial se preocupa no por analizar las consecuencias de la crisis, sino en dar una respuesta para encontrar la salida y recuperar los puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar