MENÚ
martes 21 agosto 2018
02:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cachorros de Kirchner: del redil al asalto de la filial de Repsol

La corte formada en torno al hijo de la presidenta manda más que el Gobierno

  • Cachorros de Kirchner: del redil al asalto de la filial de Repsol

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2012. 00:23h

Comentada
15/4/2012

BUENOS AIRES- El dictador argentino Juan Domingo Perón solía decir que «para un peronista no hay nada mejor que otro peronista», pero con el paso del tiempo se ha demostrado que la ecuación es al contrario. Estos días la historia se repetía en Buenos Aires, donde la lucha entre La Casa Rosada y los gobernadores regionales por el reparto del Botín YPF obligaba a la todopoderosa Cámpora a reducir sus expectativas.

El Gobierno español movió bien sus fichas, protegió a sus empresas en el exterior y se ha enfrentado a La Cámpora, el grupo ultra que gobierna Argentina y que manda más que el propio Gobierno Kirchner. Lo lidera Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Fernández.

Máximo nunca recibió la atención de su padre, Néstor Kirchner. Sin embargo, tras fallecer el ex presidente, el barón K se convirtió en el niño mimado de Fernández. Poco a poco, jóvenes cachorros peronistas fueron ocupando puestos de poder en gabinetes y empresas como ocurre con Aerolíneas Argentinas.

El ideólogo económico de esta organización es Axel Kicillof, un marxista que pretendía hacerse con Repsol por la fuerza bruta. Pero el Gobierno Rajoy jugó fuerte: movió a Europa y amenazó con «consecuencias». Además, el Ejecutivo argentino se buscó como aliados a los gobiernos regionales: ellos son los que retiraron concesiones a Repsol en siete estados. Pensaban que se iban a hacer con el control y la gestión de YPF, pero La Casa Rosada no les desea... tan amigos.

El rol de los Eskenazi
En definitiva y según pudo saber LA RAZÓN de funcionarios oficialistas, convergieron dos factores: el desacuerdo de algunos gobernadores con el proyecto de ley mediante el cual se iba a implementar y la advertencia de España, que se potenció con la realizada por el titular de la Unión Europea. Finalmente, a media tarde del jueves, el panorama era que La Cámpora retrocedía y buscaba una salida honrosa. En su estilo habitual, Máximo Kirchner pedía a los Eskenazi –una familia de banqueros oficialistas que mordió la mano de quien les dio de comer– que cedan su participación a él mismo o a quien él considere conveniente. «¿Cuánto le debes a mi padre?», les habría dicho el primogénito a sus antiguos aliados.

En pocas palabras, el hijo de la presidenta acepta no controlar el 50%, sino el 30% de YPF. Ahora bien, aunque Repsol mantenga la mayoría esto no basta. Las provincias seguirán retirando las concesiones a la petrolera. El proyecto de ley puede entrar en el Parlamento argentino y dormitar indefinidamente, pero la renovación de las concesiones es harina de otro costal. Por el momento no hay paz.


LOS QUE TIRAN DEL HILO DE YPF
Hernán Lorenzino. Ministro de Economía

Hernán Gaspar Lorenzino, de 39 años, asumió el cargo de ministro de Economía del Gobierno de Cristina Kirchner el pasado 11 de diciembre. Especializado en finanzas públicas, en su currículo destaca la reestructuración de la deuda pública, primero de la ciudad de Buenos Aires y después, de todo el país (18.300 millones de dólares). Su papel como representante financiero de Argentina en Washington le situó como funcionario de referencia en los procesos de negociación de deuda. Respecto al conflicto con YPF, Lorenzino se ha limitado a señalar que lo que busca Argentina es el «autoabastecimiento» de crudo.

Guillermo Moreno. Secretario de Comercio
Guillermo Moreno, de 51 años, es el «hombre fuerte» de Cristina Kirchner, y la prensa argentina especula con el poder del actual secretario de Comercio del país. Según «Clarín», es el político con mayor influencia del gabinete de la presidenta y lo apodan como «ministro de Operaciones Especiales». Moreno no se pronuncia oficialmente sobre la posible expropiación de YPF, pero fue muy activo en el proceso de entrada del grupo Petersen en el capital de la empresa de hidrocarburos, operación que se produjo durante el mandato del presidente Néstor Kirchner.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs