Sevilla

Septiembre entre -12 y 40 grados

El mes de septiembre de 2010 ha sido ligeramente más cálido y seco de lo normal, con una temperatura media que superó en 0,6ºC los valores medios normales y unas precipitaciones que se situaron en torno a un 20% por debajo de los valores de referencia.

Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas medias mensuales oscilaron en torno a sus valores medios normales en las regiones de la vertiente cantábrica, así como en la Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y la mitad norte de Castilla y León.

En el resto de España tuvo carácter cálido, salvo en la mayor parte de Galicia y en la provincia de Málaga, donde fue muy cálido, con anomalías térmicas que en estas últimas zonas fueron ligeramente superiores a 1ºC.

En Baleares, las temperaturas medias fueron normales o ligeramente inferiores a las normales, mientras que en Canarias fue de cálido a muy cálido.

Según los datos de la Aemet, septiembre registró fuertes oscilaciones térmicas, con una primera quincena relativamente cálida y una segunda de temperaturas próximas a sus valores normales, que incluyó un período relativamente frío entre los días 25 y 29.

Las temperaturas más elevadas para ese mes fueron próximas a los 40ºC, y se registraron en el área del bajo Guadalquivir el día 14. Destacan los casos de la localidad hispalense de Morón (39ºC) y de Sevilla capital (38,8ºC).

Por el contrario, las más bajas correspondieron a la tercera decena, con valores que dejaron hasta -1,2ºC en Soria el día 27. Ésta fue la primera helada del otoño en capitales de provincia y la temperatura mínima más baja registrada en dicho observatorio en septiembre, cuya serie de datos se inició en 1944.

En cuanto a las precipitaciones, septiembre se situó algo por debajo de lo normal, en torno a un 20% por debajo de los valores de referencia.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacaron los 60,6 milímetros registrados en Huesca el día 1, y los 48,2 milímetros de Murcia el día 20.