Festivales

Juan Vicente Mateu: «A los músicos y directores no se les paga con dinero»

«Los retrasos del Consell están ahogando a las bandas»

Juan Vicente Mateu: «A los músicos y directores no se les paga con dinero»
Juan Vicente Mateu: «A los músicos y directores no se les paga con dinero»larazon

VALENCIA- Con el Certamen Internacional de Valencia a pleno rendimiento y las bandas de música ya en el escenario, Juan Vicente Mateu nos atiende para contarnos la evolución de un festival que, pese a las dificultades, sigue siendo referente en el panorama bandístico.

- 127 ediciones y cada año son más las bandas que se presentan, ¿qué hace especial al Certamen?
- La convocatoria internacional, la asignación del jurado y la esmerada organización son las claves para que el Certamen Internacional esté recibiendo, año tras año, el reconocimiento y el prestigio que se merece.

- Hay una nueva dirección y un nuevo comité organizador, ¿debería haber asumido el cargo algún experto?
- Este año está presidido por la concejala de Cultura, pero también por seis vocales con gran experiencia y asesorados por Josep Francesc Almería y Fernando Bonete. Estoy seguro de que el comité organizador no habrá dejado de lado los aspectos técnicos ni musicales.

- Las novedades se han dejado notar en las últimas ediciones. ¿Fue acertado el cambio de localización?
- Ha habido una mejora de calidad en las interpretaciones, pero hay opiniones para todos los gustos. Lo que importa es que cada año el número de bandas que solicita la participación es superior. Y la calidad de nuestros músicos desborda todas las expectativas.

- El siempre polémico jurado, ¿ha sido una buena elección?
- Hay un jurado muy prestigioso, pero si ha sido una buena elección lo decidirá el público después de cada actuación. Seguro que la mayoría no coincidirá, pero esto también forma parte de la tradición del Certamen. Al que gana le parece buena la decisión y al que pierde, no.

- El esfuerzo que un certamen supone para una banda es enorme, ¿afectará su compleja situación económica?
- Los continuos retrasos en las ayudas por parte del Gobierno valenciano están ahogando su actividad cultural y educativa, pero la voluntad de los gestores y de los músicos permitirá que se continúe trabajando. Los certámenes competitivos, a pesar del esfuerzo, son una buena fuente de recursos.

- En cualquier caso, se mantienen los 43.000 euros en premios, ¿es una apuesta por la difusión de la música de banda?
- De un presupuesto de 313.000 euros, el que se asignen tan sólo 43.000 a premios, no es una apuesta firme por la difusión. El trabajo que nuestros músicos y directores realizan no se paga con dinero. Que cada uno valore si el trabajo de los aproximadamente 2.500 músicos que competirán este año tiene una contrapartida presupuestaria adecuada.

- Se ha ido el grande la música valenciana, ¿merecido reconomiento a Talens, de las bandas de Sección de Honor?
- El maestro Talens ha sido, es y será una institución y un referente en el mundo musical valenciano. La interpretación de un pasodoble compuesto por el maestro en cada una de las Bandas de Música de la Sección Especial es el mejor homenaje que podrá recibir.

–Si se atreviera a pronosticar resultados, ¿qué diría?
–Que ganarán la música y los músicos de todas las bandas que están participando.


En primera persona
Mientras en el Palau de la Música suenan los primeros acordes del pasodoble de presentación de las bandas de tercera sección, el secretario general de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Juan Vicente Mateu, nos habla de la evolución, del futuro y del presente del Certamen Internacional Ciudad de Valencia que, cada verano, durante la celebración de la Feria de Julio, inunda las calles de la ciudad de instrumentos, músicos y aficionados.