Bilbao

Egibar profetiza sobre el próximo comunicado de ETA: «Ésta es la buena»

Al margen de la propia izquierda abertzale y de su actual socio político, EA, el más optimista, incluso en el seno de su propio partido, sobre el fin de ETA y la nueva andadura de Batasuna es el portavoz del PNV, Joseba Egibar, que afirmó que, tras varios intentos fallidos, esta ocasión «es la buena».

Egíbar cree que «esta es la buena» en relación al fin de ETA
Egíbar cree que «esta es la buena» en relación al fin de ETAlarazon

Así, en una entrevista en Radio Euskadi señaló que «hay una sensación de irreversibilidad, de que un ciclo de combinación de la estrategia política-militar, como ellos lo denominan, se acaba, y de que no hay vuelta atrás».
Respecto a un próximo comunicado de ETA, Egibar afirmó que al ser deseado y esperado «será importante», si bien la mayor incógnita por descifrar es si incluye «la voluntad de cese definitivo de la violencia». Ahora bien, al margen de lo que haga ETA consideró que Batasuna debe poder presentarse a las elecciones de mayo.

Sobre el final de ETA también se pronunció el lendakari, Patxi López, ante la 22 promoción de la Ertzaintza. A sus 290 nuevos agentes les avisó de que «no podemos bajar la guardia», porque, aunque «estamos recorriendo el final del camino» para la paz, aún no hemos llegado a «la estación término». Y les transmitió un mensaje de esperanza: «Confío en que muy pronto dejéis de secar vuestros uniformes en el interior de vuestras casas, y podáis tenderlos al aire libre, al aire freso de una nueva Euskadi de paz y libertad».

Mientras, en Vizcaya, la izquierda abertzale y EA señalaban que «no hay nada cerrado» de cara a concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones. «Lo único que hay es lo que se ha hecho público» apuntaron el presidente de EA de Vizcaya, Joseba Gezuraga, y la dirigente de Batasuna Joana Regeiro, encargados de presentar su acuerdo de colaboración Lortu Arte.

Pacto «estratégico»

En concreto, EA y la izquierda abertzale insistieron en que Lortu Arte «va más allá de cualquier contienda electoral» por cuanto supone un «acuerdo estratégico» que fija una «colaboración activa de dos fuerzas abertzales en un momento histórico clave». El texto presentado señala que los proyectos políticos deben poder «desarrollarse sin ningún tipo de violencia ni injerencia externa, sólo mediante el uso de vías pacíficas, políticas y democráticas». Y en este sentido se manifestaron hace dos días ocho presos de Nanclares de Oca que cumplen condena por pertenencia a ETA y que se autodenominan «Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz». A su juicio, tanto en Batasuna como en las cárceles «se están dando pasos para cerrar el ciclo de la lucha armada», que tiene que «terminar» porque está «fuera de lugar». Asimismo, añadieron que «sirve de poco hablar de tregua permanente y verificable si no se ha decidido dejarlo definitivamente».

La respuesta llegó del ministro de Justicia, Francisco Caamaño: «No son momentos de treguas, sino que lo que hay que seguir haciendo es trabajar con la Ley, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y exigir el abandono de toda clase de violencia, absolutamente de toda».


Juanes y las sentencias sobre fotos de etarras
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, defendió ayer que las recientes sentencias que no consideran la exhibición de fotos de etarras (en una caseta de fiestas de Bilbao y en un bar de Pamplona) un delito de enaltecimiento del terrorismo, «gusten o no, están dictadas con absoluta independencia». Juanes recordó que ahora será el Tribunal Supremo quien «deberá determinar cuáles son los límites del delito de enaltecimiento». El presidente de la Audiencia negó «rotundamente» que la actuación de este tribunal responda «a necesidades políticas».