Barcelona

La Junta refuerza la formación de los empresarios del sector agroalimentario

Estas acciones pretenden hacer más eficientes las relaciones entre las industrias y la distribución del sector.

Los productos agroalimentarios de Castilla y León continúan rompiendo fronteras
Los productos agroalimentarios de Castilla y León continúan rompiendo fronteraslarazon

Valladolid- La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, refuerza la formación de los empresarios agroalimentarios de Castilla y León. El objetivo de esta iniciativa, que ha contado con la participación de 200 directivos de 80 industrias, es mejorar e incrementar la comercialización de sus productos.
Estos profesionales han tenido la oportunidad de potenciar su capacitación en ámbitos como la exportación, el conocimiento estratégico y la comercialización. Tras los cursos ahora el siguiente paso es la celebración de dos seminarios internacionales en Reino Unido y Estados Unidos que permitirán optimizar el potencial exportador de las empresas agroalimentarias de la Región. El primero de ellos se desarrollará en Gran Bretaña del 5 al 8 de octubre, mientras que el segundo se desarrollará antes de que finalice el año.
Mayor eficacia
La Junta y la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), un colectivo creado en 1977 inicialmente para impulsar en España la introducción del código de barras y que ha ido creciendo hasta llegar en la actualidad a agrupar más de 24.500 compañías, el 75 por ciento de ellas pequeñas y medianas empresas (pymes), y con el objetivo principal de contribuir a hacer más eficientes las relaciones entre las empresas de producción y distribución, suscribieron en la pasada edición de Alimentaria en Barcelona un convenio.
Este acuerdo, enmarcado dentro de las acciones previstas en el «I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario autonómico 2008-2011», pretende aumentar la competitividad y productividad del sector y hacer más eficientes las relaciones entre las empresas y la distribución.
Un convenio que contempla tres grandes ejes de actuación destinadas fundamentalmente a proporcionar conocimiento estratégico a las industrias, formación de los técnicos y capacitación empresarial.
Los cursos de los que se han beneficiado los empresarios han versado sobre: «¿Está mi empresa preparada para vender a la Gran Distribución?», «Claves del canal Horeca organizado en España», «El comprador de frutas y hortalizas», «El comprador de productos cárnicos», «Entender el lineal», «Mejores prácticas logísticas para ahorrar costes y evitar ineficiencias» y «Trazabilidad de productos agroalimentarios».