Los Ángeles
OPINIÓN: El amigo de Duchamp
Estábamos preparando con él en su casa la que decía que iba a ser su última retrospectiva, para 2013, en colaboración con la Tate Modern y los Museo de Los Ángeles y Filadelfia. Incluso pensábamos publicar lo que habrían sido unas memorias o autobiografía que estaba escribiendo como complemento. Una lástima. Hamilton, uno de los grandes, sentía una verdadera fascinación por Duchamp y el suyo es un nombre clave para comprender lo que serán los rasgos distintivos que marcarán al pop americano.
Cuatro características distinguen su trabajo: el gran conocimiento que tenía del espacio pictórico; el que poseía del libro (sus trabajos de tipología o de compaginación están ahí); sus colaboración con otros artistas, como el caso de Dieter Roth; y su enorme capacidad de síntesis para extraer hasta reducir la obra de arte al mínimo.
Define un periodo muy concreto del siglo XX que va de finales de los años 60 a principios de los 70. Fue más allá del pop porque supo entender el papel del artista en la segunda mitad del pasado siglo y trabajar de una modo diferente con el humor y la ironía, así como entender el mundo de los medios y de la sociedad de consumo, de la electrónica y del diseño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar