Cine

Los Ángeles

Esto es Hollywood

Desde ayer el cine español cuenta con su propio Paseo de la Fama. La calle Martín de los Heros, donde se concentra el mayor número de salas en versión original de Madrid, será a partir de ahora la «Calle de las Estrellas».

Bardem y Cruz, ayer, posaron con su estrella madrileña
Bardem y Cruz, ayer, posaron con su estrella madrileñalarazon

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia del Cine, el paseo estrenó 25 estrellas seleccionadas por la Junta Directiva de la Academia, nueve de directores y dieciséis de intérpretes. Como el Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los lugares más visitados de Los Ángeles, la Calle de las Estrellas pretende ser punto de referencia para el público. De momento los homenajeados han sido Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Antonio Banderas, Juan Antonio Bardem, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, José Luis Garci, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Pilar Miró, Carlos Saura, Fernando Trueba, Paco Rabal y Fernando Rey; y las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco.

Las principales figuras del cine español fueron saliendo para estrenar su estrella y hacerse la foto de rigor. Los más aclamados sin duda alguna fueron Javier Bardem y Penélope Cruz. En declaraciones a Europa Press, la actriz quiso agradecer «este honor», al mismo tiempo que recordó que «en tres meses ha sido galardonada con dos estrellas», una en Hollywood y ahora ésta en Madrid. Además acudieron familiares y amigos de los homenajeados, entre los que se encontraba una visiblemente emocionada Asunción Balagué, quién se encargó de inaugurar la estrella del fallecido Paco Rabal.

El Presidente de la Academia, Enrique González Macho, fue el encargado de presentar el acto y recordó que el mérito del proyecto corresponde a su antecesor en el cargo, el director Álex de la Iglesia. Patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado, parte de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Presidencia llamado «Calles de Cine». La intención es revalorizar todas las zonas de la capital que han tenido y tienen algún tipo de relación con la actividad cinematográfica. Las estrellas están hechas de granito, mármol blanco y acero, y su diseño ha sido realizado por el diseñador madrileño Óscar Mariné.