José Manuel Soria

Valcárcel demanda «más Europa» y una mayor unión financiera y política para salir de la crisis

Valcárcel demanda «más Europa» y una mayor unión financiera y política para salir de la crisis
Valcárcel demanda «más Europa» y una mayor unión financiera y política para salir de la crisislarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, demandó ayer «más Europa», así como «mayor unión financiera, fiscal, laboral, social y también política» entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), como la fórmula para poder dejar atrás la actual crisis económica.

El jefe del Ejecutivo murciano se expresó en estos términos en su conferencia «papel de España y de sus comunidades autónomas en la Unión Europea», con la que clausuró uno de los cursos de verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid bajo el lema «Nuevos horizontes tras la crisis económica».

Este curso, celebrado entre el 9 y el 13 de julio y codirigido por la senadora del Partido Popular Ana Torme y por Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha contado también con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; del titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y del secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, entre otras personalidades.

Valcárcel reclamó a la UE «un protagonismo cada vez mayor en la toma de decisiones esenciales para el avance y el progreso conjunto de cuantos la integramos». «Es el momento de dar pasos decisivos hacia una mayor unidad de actuación, hacia la consolidación de un modelo imprescindible para nuestra subsistencia en los años venideros», afirmó.

«Y para ello», señaló, «todos hemos de funcionar como un engranaje perfecto, como un reloj de precisión, donde cada pieza es esencial para un óptimo funcionamiento; donde cualquier elemento adquiere sentido con independencia de su tamaño o de su función, y donde el resultado global sólo es posible si todos trabajan al unísono».

«No podemos ir cada uno por libre, sino que estados y regiones debemos de interactuar en aras del bien común», apuntó. «Se trata, por así decirlo, de construir más Europa, pero de hacerlo en asociación», y, con este fin, remarcó, «la Unión Europea acordó una serie de medidas de actuación para los próximos años, la Estrategia Europa 2020, a la que debemos ajustarnos».

«Asumir decisiones»
El presidente Valcárcel subrayó que, «ante una realidad que presenta un cariz extremadamente preocupante y que nos lanza a diario señales de alarma», ahora es el momento de «asumir decisiones, por dolorosas y extremas que puedan parecernos, y de sentar las bases para que esa anhelada recuperación en la que hoy empeñamos nuestros esfuerzos sea, el día de mañana, un hecho constatable».