Construcción

El monasterio será un centro medioambiental

Pocas o ninguna «rave del monasterio» quedan por celebrarse en Getafe. La última juerga, organizada la noche del 20 de agosto, acabó de la peor forma: dos chicos de 18 años murieron tras consumir una infusión a base de semillas de estramonio, una planta alucinógena de la que, hasta entonces, pocos habían oído hablar.

El monasterio, dentro de la finca La Aldehuela, lleva más de 10 años abandonado
El monasterio, dentro de la finca La Aldehuela, lleva más de 10 años abandonadolarazon

El suceso provocó la detención y entrada en prisión del camello que proporcionó la bebida tóxica a los dos chavales –Iván Montalvo, de 23 años y apodado «El Cabe», que salió bajo una fianza de 2.000 euros–, el «destierro» de la planta tóxica del término municipal de Getafe y alrededores –el estramonio crece en el campo y hasta en las cunetas de la carretera– y volver a poner encima de la mesa la situación de este monasterio medio derruido en mitad del campo que, a la vista de los acontecimientos, ha estado «demasiado» abandonado durante mucho tiempo. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe acordó ayer expropiar el terreno para construir en él un centro medioambiental, ya que la finca La Aldehuela –donde se encuentra el monasterio– está dentro del Parque Regional del Sureste.

Según fuentes municipales, ya se han iniciado las conversaciones con los propietarios de la finca y parece que, a priori, estarían dispuestos a vender aunque todavía no se ha hablado del tema económico.

Al tratarse de un terreno que pertenece exclusivamente al término municipal de Getafe, es el Ayuntamiento el que ahora debe iniciar los trámites necesarios para la expropiación, según un portavoz del Gobierno regional. Entre otras cosas, deberá abrir un periodo de información pública y de alegaciones para que, si los propietarios de las fincas colindantes o cualquier ciudadano tienen algo que objetar al proyecto, quede constancia de ello. Una vez fijado el objeto de la operación, el Ayuntamiento presentará el expediente de expropiación ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Será el Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad –dependiente de este organismo– quien, tras estudiarlo al detalle (el precio tasado, el tipo de edificación a construir y si el monasterio debe ser derruido o mantener, al menos, la fachada) dé el «ok» a la operación. La expropiación de La Aldehuela la inició el ex alcalde de la localidad, Pedro Castro, pero, según la actual concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, no se catalogó el conjunto arquitectónico de la finca en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, todos los grupos políticos estuvieron ayer de acuerdo en frenar las fiestas ilegales que se celebraban en el monasterio.


El historial de la finca
Años ‘90: Los dueños de La Aldehuela vivieron en la finca hasta mediados de los 90, cuando se marcharon a vivir a Getafe y la dejaron al cuidado de un guarda.
2000: Unos delincuentes propinaron una paliza al guarda de la finca y desde entonces, el terreno está totalmente abandonado.
2009: Castro aprueba expropiar la finca. El ex alcalde de Getafe asegura que remitió el expediente a la Comunidad pero en Medio Ambiente «no tienen constancia»
20 agosto 2011: Dos jóvenes mueren tras consumir sustancias tóxicas en una «rave» celebrada en el monasterio. Ya se habían celebrado muchas fiestas ilegales.