Comunidad de Madrid

La vicepresidenta abre la reflexión sobre la España de las reformas

Sáenz de Santamaría inaugura en Ávila los cursos de verano que concluyen con el cara a cara del año

La vicepresidenta abre la reflexión sobre la España de las reformas
La vicepresidenta abre la reflexión sobre la España de las reformaslarazon

Madrid- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de San-tamaría, abre hoy la Escuela de Verano organizada por LA RAZÓN y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que concluye el jueves con un cara a cara que promete ser antológico entre el ex presidente José Luis Rodrí-guez Zapatero y el cardenal Antonio Cañizares.

Antes del «debate del año», como lo ha calificado el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, una serie de mesas redondas tratarán de sacar conclusiones válidas sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la cobertura de una actualidad teñida de crisis.

Bajo el epígrafe de «La información en televisión», cuatro pesos pesados del panorama audiovisual del momento, como Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de Antena 3 Televisión, o Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid, abrirán fuego en la primera cita de la semana con el objetivo de diagnosticar el estado de salud del medio que vertebra la opinión pública española.

Por la tarde, profesionales como Antonio García Ferreras, director de La Sexta, o José Antonio Sánchez, director general de la televisión pública de la Comunidad de Madrid, harán un esfuerzo por anticipar el derrotero de la televisión en un momento en el que las reformas económicas marcan con ritmo marcial el contenido informativo.

El futuro de la Prensa escrita también será objeto de discusión. El recién nombrado director de la agencia Efe, José Antonio Vera, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, entre otros, se sentarán en la mesa que moderará Rafael Monje, director general de Desarrollo y Contenidos del grupo Promecal. Pero antes, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pronunciará una conferencia en el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte», donde tendrá lugar la escuela de verano.

Los nuevos soportes digitales han modificado por completo la transmisión de la información y, de paso, los códigos jurídicos que la arbitran. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerá su visión sobre los retos que plantea la nueva realidad.

Las tres mesas de debate diseccionarán el funcionamiento de las redes sociales, el futuro que le espera a la radio en un mundo regido por la dictadura de lo audiovisual y los derechos de propiedad de unos contenidos que viajan por la red a la velocidad de la luz.

La última intervención del día correrá a cargo de Giovanni Maria Vian, director del diario «L´Osservatore Romano», cuya edición semanal en castellano se distribuye todos los domingos de forma inseparable con LA RAZÓN. Las palabras de Maria Vian serán el aperitivo perfecto para el «combate» dialéctico que protagonizarán el jueves Zapatero y Cañizares para clausurar unos cursos con vocación de generar debate.


Los ministros en las conferencias
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, interviene hoy presentado por el decano Álvaro Mendo Estrella
Jorge Fernández, ministro de Interior, dará mañana su conferencia presentada por Francisco Trullén, Sec. General de la UCAV