Francia

ANÁLISIS: Coincidencia por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Los movimientos de las agencias de calificación son pura coincidencia?
–No es coincidencia que la no disimulada advertencia de S&P se produzca a unos días de la cumbre europea. Las agencias están para diagnosticar una enfermedad, no para agravarla, y en estas situaciones están excediendo el cometido de valorar una situación de crédito para pasar a condicionar el desarrollo de la misma, lo que puede suscitar dudas sobre posibles conflictos de intereses y sobre la independencia de los legisladores, además de incrementar el déficit de credibilidad de las agencias.

–¿Qué pueden hacer los países para evitar estas amenazas?
–Dada la complejidad de algunas operaciones y situaciones financieras, ninguna legislación restrictiva va a ser suficiente para acotar el terreno de juego. Por tanto, lo mejor que pueden hacer los países para estar a salvo es tener la casa en orden. El mercado no ataca, se defiende, y lo hace apoyándose en los puntos débiles de las economías más frágiles.

–¿Por qué tienen tanta influencia las agencias?
–Nadie discute el poder que acumulan las agencias. Sus consejos llegan a interferir las políticas que desarrollan los gobiernos, dada la importancia para los países de mantener su calificación para financiarse en los mercados internacionales. Además, los inversores institucionales realizan su asignación de activos teniendo en cuenta estas notas y de acuerdo a los riesgos que desean asumir, por lo que también pueden suponer el acceso o no a determinados clientes. Hay también una presión política, muy evidente en el caso de Francia, donde el futuro político de Sarkozy está unido a la defensa de la máxima calificación del país, lo que hace vulnerable y sensible al presidente francés a amenazas de este tipo.

 

Javier Flores
Responsable del Servicio de
Estudios y Análisis de ASINVER