Actualidad

Navarro mantiene a Nadal e Iceta al frente del Parlament

Traslada a Mas que el PSC dialogará y no se pondrá tras de las pancartas

Nadal y Hereu
Nadal y Hereularazon

BARCELONA- El tuit: «Después de tres días seguidos en Barcelona, el horizonte que veo hacia el norte me parece un paisaje nuevo y motivador», que Joaquim Nadal publicó tras finalizar el XII congreso del PSC, sembró la duda sobre su continuidad al frente del grupo parlamentario de los socialistas catalanes. Uno de sus colaboradores más cercanos comentaba ayer que «en los versos de Nadal no hay que buscar un trasfondo político», demostrando que lo conoce muy bien, porque Nadal seguirá como presidente del grupo parlamentario del PSC y Miquel Iceta, como portavoz.

Lo confirmó el propio Pere Navarro, el recién nombrado primer secretario del PSC, en rueda de Prensa, después de la reunión de la nueva ejecutiva que, además de ratificar al equipo que comanda el grupo parlamentario, cerró el reparto de cargos de la dirección del partido. Perder las riendas del grupo parlamentario, implicaba quedarse fuera de la ejecutiva del PSC. El cargo de presidente de grupo es un pasaporte para entrar en la dirección en calidad de miembro nato.

Aunque Navarro confía en Nadal e Iceta, «en estos momentos», para negociar con CiU los presupuestos –que hoy presentará el gobierno de Artur Mas-, a la pregunta de si este dueto se mantendrá al mando del grupo parlamentario toda la legislatura contestó: «En la vida no hay nada definitivo. Las circunstancias pueden cambiar, como con cualquier otro nombramiento». Navarro tampoco pasó por alto que Nadal e Iceta fueran elegidos por la anterior cúpula del PSC.

El primer secretario de los socialistas catalanes no es diputado, tampoco lo eran Alicia Sánchez-Camacho (PP) ni Joan Herrera (ICV) cuando se presentaron como cabeza de cartel en las últimas elecciones autonómicas. Y aunque ambos, la popular y el ecosocialista, sacaron un buen resultado en las elecciones catalanas, no tener silla en el hemiciclo no le ayuda a convertirse en alternativa de Artur Mas. Para echarle un pulso en condiciones dentro de cuatro años, mantendrá una «intensa» relación con el grupo parlamentario, asistirá a todas sus reuniones, mantendrá encuentros al margen de la ejecutiva y las coordinará sus propuestas.

Aunque mantiene equipo, introduce cambios. El primero, sacar al grupo socialista del ostracismo en el que se ha acomodado desde que empezó la legislatura.

Tal y como adelantó en su primer discurso como primer secretario ofreció su colaboración a Artur Mas. Si bien avanzó que es probable que al PSC no le guste la primera propuesta presupuestaria que el Govern presentará hoy, emplazó a Mas a «explorar otras medidas fiscales para poder tener más ingresos y más justos». Navarro defiende el ahorro, pero no los recortes salvajes que pongan en peligro el Estado de Bienestar.

Primarias antes de elecciones
Navarro hizo gala de su talante al asegurar que en el Parlament «no haremos una campaña electoral perpetua» ni «nos pondremos detrás de las pancartas».

Sobre las primarias para elegir candidato a la Generalitat, avanzó que no serán el año que viene, ni el otro, sino, cuando Mas anuncie las elecciones para calibrar la popularidad de los candidatos.