Actualidad

Propuestas sindicales y reforma laboral

La Razón
La RazónLa Razón

Los dirigentes sindicales parecen dispuestos a abrir un poco la mano de la reforma laboral y ayer aseguraron estar dispuestos a aceptar una moderación salarial por debajo del IPC y a convertir contratos fijos en temporales. Sin minusvalorar el esfuerzo, lo cierto es que la reforma que necesita España no se reduce a parches o medidas aisladas, sino a una verdadera transformación legislativa que actúe como revulsivo del mercado del empleo. Y para llevar a cabo esta tarea, no disponemos de todo el tiempo del mundo: en menos de un mes debería estar perfilada.



Empresas públicas con pérdidas insoportables
El plan de ahorro para paliar el déficit incluye un ajuste en las empresas públicas, que afectará a 451 entes estatales. Las deudas registradas por estas empresas en 2011–que no se someten al control parlamentario– alcanzan los 32.285 millones de euros. Sólo con la privatización parcial de Aena y Loterías se ingresarían 10.000 millones. Además, el Gobierno quiere consensuar con autonomías y ayuntamientos un recorte que reduzca las 2.357 empresas que actúan en estos ámbitos.



España, Marruecos y la nueva etapa islamista
Aunque no sea el primer país que visite Rajoy como presidente español, Marruecos es cita ineludible en esta nueva etapa y ha hecho bien el líder popular en trasladar a Rabat su deseo de una pronta visita. El país vecino atraviesa también un momento crucial del que depende su incorporación plena a la democracia. Los islamistas, vencedores de las elecciones, no deberían suponer ningún obstáculo, pero no dice mucho en su favor que sólo uno de los 30 ministros que componen el nuevo Gobierno sea mujer.