Sevilla

El PSOE critica las «masivas contrataciones» en Giralda TV «al borde de la quiebra»

Los socialistas exigen información sobre las nuevas adjudicaciones. El gasto bajó un 65%, dice el Consistorio

Los concejales socialistas Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz solicitaron ayer información sobre las contrataciones de Giralda TV
Los concejales socialistas Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz solicitaron ayer información sobre las contrataciones de Giralda TVlarazon

Sevilla- Existen tres posibilidades, en ningún caso antitéticas. O los que estaban antes eran unos gestores muy torpes; o los que están ahora trabajan el milagro; o la política de austeridad de los unos y los otros no es tan distinta, con la salvedad de que con dos partidos en el Gobierno el gasto resulta doble. El PSOE, como adelantó LA RAZÓN de Sevilla, exigió ayer la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Giralda TV para dilucidar cómo una entidad con una deuda de 11 millones y en preconcurso de acreedores se puede permitir la contratación de hasta 15 fichajes, todos en deportes.

El Grupo Socialista solicitó información, además, acerca de un par de despidos de personal «no directivo y sin connotación política»; sobre la programación de la cadena, que ha arrancado ya sin pasar antes por el Consejo de Administración –«Qué se diría si pasara esto en la RTVE o la RTVA», cuestionan–; y, finalmente, datos sobre la concesión, sin concurso público, del conjunto de la producción del ente local a Vértice, «vinculada hasta hace poco» –más de un año, según el PP– a Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal. ¿La mejor oferta o todo queda en casa, como criticaba el PP que pasaba durante el Gobierno de PSOE e IU? Mientras se contrata con Vértice, «nos consta que las pequeñas productoras sevillanas aún no han cobrado el dinero que Giralda les adeuda».
 
Los concejales Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos se quejaron de «la falta de transparencia con la que viene actuando el PP». «Resulta incomprensible, incompatible e incoherente que en agosto se dijera con un alarmismo extremo que no había dinero ni para pagar las nóminas y que la empresa se encontraba al borde de la quiebra, y ahora nos lleguen informaciones referidas a masivas contrataciones de personal y acuerdos con productoras de calado nacional», indicó De Pablos, recordando que la Junta General aprobó «un plan de viabilidad».

El Gobierno local aseguró que «ha renegociado punto por punto el contrato con Adsat consiguiéndose una rebaja del 65% de los gastos mientras que ha triplicado las horas de producción». «Por el coste de un programa de dos horas y media de la etapa anterior, ahora se van a realizar nueve horas de programación diarias», indicó. Además, «se ha logrado reducir un 50% de la deuda que mantenían con el Ayuntamiento». «Los sevillanos tienen 1,2 millones de euros más. Algo que no hicieron los del PSOE», señaló el presidente de Giralda TV, Gregorio Serrano. El delegado indicó que «en ningún caso la televisión ha realizado nuevas contrataciones sino que la productora que antes realizaba informativos y deportes ahora lo sigue haciendo pero a un coste muy inferior».

Serrano recordó que «Giralda TV, continuando con la política de austeridad, ha llevado a cabo una importante reducción salarial que alcanza el 46,5%, sin que haya aumentado su plantilla, que está integrada por diez personas». En el segundo semestre los gastos de explotación «no van a superar el millón y medio, mientras que en el primer semestre rondaron los seis millones», un ahorro de «más de un 65%». Serrano aseguró que una veintena de proveedores «se han mostrado de acuerdo en la aprobación del convenio».