Bruselas
Valle de los Caídos dictamen a medida
La comisión hecha a medida por el Gobierno socialista para dictaminar sobre el futuro del Valle de los Caídos se ha apresurado a cumplir el encargo antes de que Rajoy tome posesión. El veredicto estaba cantado y era el que buscaba el PSOE: trasladar los restos de Franco. Sin embargo, en este asunto prevalece legalmente la decisión de la Iglesia y, moralmente, el deseo de la familia. Conviene recordar que el enterramiento en el Valle de los Caídos fue decisión del Rey, no de Franco. Por lo demás, no deja de crecer la herencia de asuntos absurdos que los socialistas dejan al PP.
La Sanidad no puede ser sólo de beneficencia
Aunque pocos dudan ya de la valentía de la Generalitat a la hora de diseñar medidas para rescatar a la Sanidad de la bancarrota, la consistente en obligar a los ciudadanos con rentas más altas a suscribir una póliza privada parece descabellada. De entrada, no parece bueno excluir a ningún colectivo del sistema público, pues éste tendería a convertirse en un sistema de beneficencia. Más razonable sería escalonar la aportación al mismo en función de la renta, manteniendo su universalidad.
Cobrar por anticipado para cumplir el déficit
El Gobierno sacó pecho ayer a cuenta del déficit y aseguró que él sí va a cumplir el objetivo del 6%, a diferencia de las comunidades autónomas. Sin embargo, no debería ufanarse de unas cifras que tienen truco, pues los 1.800 millones de euros contabilizados en octubre en concepto de Impuesto de Sociedades correspondían al ejercicio de 2012. Con este anticipo, el Gobierno socialista mejora sus números y salva la cara ante Bruselas, pero le endosa al PP un agujero que tendrá que enjugar el año próximo con recortes adicionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar