Elecciones andaluzas

IU da por segura la Vicepresidencia para Valderas y otras dos consejerías

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- «El acuerdo con IU supone compartir política, compartir programa y compartir Gobierno», aseveró en su discurso de investidura José Antonio Griñán. Pero si algún elemento de esa afirmación copó ayer las conversaciones en los patios y pasillos del Parlamento fue el último: el nuevo Ejecutivo autonómico.

Las negociaciones entre los socialistas y la federación de izquierdas no han estado exentas de momentos de tensión que provocaron incluso el abandono de la mesa de los miembros de la comisión política de IU. Pero se impusieron los «puntos en común» y el rechazo al enemigo común: el PP. ¿El resultado? Un acuerdo «realista, sin aventuras, pero sin claudicaciones», según proclamó ayer desde la tribuna de la Cámara un Griñán con problemas de garganta que consiguió dominar. A la espera de la reunión que mantendrá mañana con Valderas para cerrar la estructura y la composición definitivas del Gobierno de la novena legislatura, fuentes de la federación de izquierdas dieron por «seguro» que su coordinador general estará al frente de una Vicepresidencia de la que dependerá la Consejería de Gobernación, aunque sin las competencias de Justicia que tenía anexionadas ese departamento.

Al margen de ese cargo, de las diez consejerías que, según insisten fuentes socialistas, formarían el próximo Ejecutivo, los izquierdistas podrían dirigir al menos otras dos, que es lo que se planteó al comienzo de las negociaciones, según adelantaron desde la coalición a LA RAZÓN el 10 de abril. Las áreas que quedarían en manos de IU podrían ser Turismo más Comercio y Vivienda, con algún complemento como Obras Públicas u Ordenación del Territorio.