Sevilla

UGT: «Hay grupos que buscan un gobierno de funcionarios»

La tensión sindical aumenta tras la firma del decreto de reordenación del sector público por parte de CC OO y UGT. Precisamente, esta última central criticó ayer la existencia de grupos corporativos posicionados en contra del documento con la pretensión de «imponer el gobierno de los funcionarios», por lo que reivindicó su papel como sindicato de clase «en defensa de los intereses generales».

Una de las manifestaciones convocadas por los sindicatos de funcionarios contra la reforma del sector público
Una de las manifestaciones convocadas por los sindicatos de funcionarios contra la reforma del sector públicolarazon

El secretario de relaciones institucionales de UGT-A, Dionisio Romero, fue contundente al asegurar que «no vamos a permitir que ningún pseudosindicato o grupos corporativos nos metan las cabras en el corral; vamos a responder con toda la energía y dureza que UGT tiene como organización».

Según Romero, el Gobierno tiene la potestad organizativa y los sindicatos de clase defienden los derechos e intereses de los trabajadores y, en este sentido ha rechazado la idea de «que el gobierno tenga que ser el de los funcionarios» porque «el que quiera gobernar que se presente a las elecciones», zanjó.

Por su parte, CSI-CSIF anunció que, además de su recurso presentado en el TSJA, recurrirá el acuerdo «ilegal» de la Junta con UGT y CC OO. Igualmente, se querellará «si hace falta» contra la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por «hurtar» la negociación a los sindicatos de funcionarios. Varios delegados de dicha central se concentrarán hoy ante el Parlamento para que se derogue el decreto y contra la bajada salarial del 5 por ciento este año a los empleados públicos.

Martínez Aguayo, de su lado, afirmó que no se retirará la normativa, puesto que «ya cuenta con un decreto en vigor y un acuerdo sindical en torno a él» y anunció nuevos cambios en el departamento de Administración Pública.