Murcia

Educación amplía la oferta de FP a 16 ciclos formativos y gana 600 plazas

Educación amplía la oferta de FP a 16 ciclos formativos y gana 600 plazas
Educación amplía la oferta de FP a 16 ciclos formativos y gana 600 plazaslarazon

MURCIA- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció que la Comunidad ampliará la oferta de Formación Profesional «el próximo curso 2012-2013 con 16 ciclos formativos nuevos y 600 plazas más», alcanzando los 358 ciclos formativos en toda la Región, y una oferta global de plazas que supera las 22.800.

Esto supone un incremento del 5,4 por ciento en las plazas de nuevo ingreso, según Sotoca, quien recordó que el proceso de admisión para los distintos ciclos formativos estará abierto desde el próximo lunes, 25 de junio, al lunes, 9 de julio.

Éstas son algunas de las novedades presentadas por Sotoca en rueda de prensa, donde aseguró que «a pesar del contexto económico que atravesamos es necesario seguir haciendo esfuerzos en todo aquello que revierta en una mayor formación y cualificación de nuestros recursos humanos». En este sentido, explicó que la puesta en marcha de los nuevos ciclos formativos, diez de Grado Medio y seis de Grado Superior, dará respuesta, por un lado, a una demanda creciente de ciclos con mayores niveles de inserción laboral relacionados con el ámbito sanitario, electricidad, comercio o desarrollo de aplicaciones web. Y, por otro, a una oferta escasa de ciclos como el de Imagen y Sonido, que sólo había uno en toda la Región, o el de farmacia y parafamarcia, que sólo se impartía en dos centros educativos. Destacó que, de todos los nuevos ciclos, cuatro se impartirán en la modalidad a distancia, lo que supone «duplicar la oferta actual de estos ciclos que el próximo curso se incrementarán a nueve». De esta forma, la Consejería quiere potenciar unas enseñanzas que «facilitan el acceso a formación profesional a aquellos colectivos que están trabajando o que no disponen de horario libre para asistir de forma presencial». Sotoca aseguró que el próximo curso seguirán apostando por la Formación Profesional Bilingüe con un nuevo ciclo, el de «Administración de Sistemas Informáticos en Red», que se sumará a los tres que ya se imparten en la Región, «Agencias de viajes y gestión de eventos», «Alojamientos turísticos» y «Comercio Internacional». Estos ciclos bilingües implican que al menos el 25 por ciento del horario lectivo se impartan en lengua extranjera, lo que supone, en palabras del consejero, «un valor añadido a la formación de los alumnos».