Bruselas

Un idiota en «prime time»

Un tertuliano de la BBC insulta a un portavoz español de la Comisión Europea durante la emisión de un programa. La cadena se ha disculpado

TENSIÓN EN PLATÓ. Hasta en tres ocasiones, el periodista británico insultó al portavoz español, Amadeu Altafaj (en el recuadro)
TENSIÓN EN PLATÓ. Hasta en tres ocasiones, el periodista británico insultó al portavoz español, Amadeu Altafaj (en el recuadro)larazon

BRUSELAS- La aureola de la BBC ha perdido un brillo considerable en apenas tres días, al ser arrastrada al barro por sus comentaristas hasta en dos ocasiones. Si el medio británico arrancó la semana con un inversor «independiente», cuyos destructivos comentarios sobre la crisis económica («he soñado con que ocurriera esto desde hace tres años») , el canal ha terminado por pedir disculpas por los insultos de un tertuliano al portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, al que llamó «idiota» en tres ocasiones.

Altafaj fue invitado el pasado miércoles a un debate en el prestigioso programa «Newsnight», con una de las figuras del periodismo más respetado de las islas, Jeremy Paxman. No obstante, el presentador ya dejó claro desde el principio que, más que un debate, lo que se avecinaba era una emboscada.

«¿Le gustaría disculparse, señor Altafaj Tardio, por la falta de liderazgo europeo en esta crisis?». Éste fue el prólogo para las arremetidas verbales que poco después llegarían por el euroescéptico periodista del «Daily Telegraph» Peter Oborne, que se refirió hasta en tres ocasiones al español como «este idiota de Bruselas». Altafaj, que aguantó el arranque con una sonrisa, intentando insistir en la línea oficial de Bruselas, tuvo que abandonar el plató, ya que a pesar de los reiterados insultos Paxman no sólo toleró los ataques de Oborne, sino que incluso le dio alas al decir «señor idiota en Bruselas, ¿le gustaría responder?».

«Pedimos disculpas al señor Altafaj Tardío por la descortesía que ha mostrado (Oborne)», dijo la portavoz de la BBC, Helen Deller, tras las disculpas que había solicitado antes la Comisión Europea». «Quien recurre al insulto mina cualquier argumento, por válido que pueda ser», comenta a este diario Altafaj.

La tensa situación que se vivió en el plató también ha sorprendido entre los corresponsales. En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, nadie como Amadeu Altafaj ha tenido que pasar más minutos respondiendo a las preguntas de la Prensa internacional, ya que la crisis le ha puesto en la primera línea de fuego. Por eso, el escándalo de la BBC le ha sabido también mal porque no le gusta convertirse en la «noticia».

La víctima
Amadeu Altafaj

Del ejercicio del periodismo dio el salto a la Comisión Europea, donde se ha convertido en uno de los portavoces más queridos. Pese al estrés que ha tenido que soportar desde la emisión del programa y el revuelo de sus consecuencias, sus compañeros aseguran que no ha perdido el buen humor.