Bruselas

La Comisión Europea «está preparada para examinar cualquier petición de ayuda

La Comisión Europea reiteró hoy que permanece preparada para examinar cualquier petición de asistencia de cualquier estado miembro, pero insistió en que de momento no ha recibido ninguna petición de ayuda de Portugal.

Un portavoz de la Comisión Europea transmitió este mensaje al ser preguntado por las declaraciones efectuadas poco antes por el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, quien dio un giro en la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno, al afirmar que "es necesario"recurrir a la financiación europea.

"No hemos recibido ninguna petición de Portugal", dijo el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien añadió que "la Comisión está por supuesto preparada para examinar cualquier petición de un estado miembro".

"Tenemos todos los instrumentos (de asistencia) en marcha y operacionales", aseveró Altafaj, quien evitó hacer más comentarios tras aclarar que se había enterado de este cambio de postura del Gobierno luso por la prensa.

En todo caso, recordó que el uso del fondo de rescate de la zona euro tiene unas condiciones claras de acceso: que haya una petición del estado afectado y la negociación de un programa de ajuste sujeto a estrictas condiciones.