Berlín

El voto antinuclear castiga a Merkel y encumbra a Los Verdes en las regionales

Los ecopacifistas alemanes fueron los grandes triunfadores de las elecciones celebradas ayer en dos estados federados. El «efecto Fukushima» ha colocado en el centro del debate político el discurso antinuclear que, históricamente, enarbolan Los Verdes. 

Los líderes de los verdes celebran los buenos resultados obtenidos, que podrían darles la presidencia de Baden-Württemberg
Los líderes de los verdes celebran los buenos resultados obtenidos, que podrían darles la presidencia de Baden-Württemberglarazon

En Baden-Württemberg, los ecologistas (24,8%) han superado por primera vez a los socialdemócratas (23,4%) y acarician la posibilidad de colocar a uno de los suyos, Winfried Kretschmann, como presidente. Mientras, en Renania-Palatinado, donde ahora eran una fuerza extraparlamentaria, irrumpen con un 15%.

Los votantes, en cambio, no se han creído el cambio de posición de Angela Merkel, que tras la alarma nipona ha cerrado cuatro de los diecisiete reactores del país. El batacazo electoral es significativamente importante en el rico y industrial «land» de Baden-Württemberg, donde la CDU, con un 39,1%, pierde casi ocho puntos y pasará a la oposición por primera vez en casi sesenta años.

El gran perdedor de la jornada fue el primer ministro del «land», Stefan Mappus, que ha pasado en semanas de ser un ferviente defensor del «lobby» nuclear a un ecologista apasionado. Mappus llevaba meses en el punto de mira de la oposición por su polémico proyecto para construir una nueva estación de tren en Stuttgart.

El batacazo regional de Merkel y sus socios liberales, que quedaron fueran del Parlamento de Baden-Württemberg amenaza con tener inmediatas consecuencias en la política nacional. En primer lugar, los resultados aumentan la mayoría que la izquierda disfruta en el Senado desde hace un año. Internamente, la derrota en su feudo sureño aumenta las dudas sobre el liderazgo de Merkel, que, tras la dimisión el 1 de marzo del prometedor Karl-Theodor Guttenberg como ministro de Defensa por plagiar su tesis doctoral, se ha quedado sin un recambio a la vista.