Murcia

La Comunidad logrará ahorrar 122 millones con el trámite telemático

Economía valorará la experiencia que tienen los funcionarios con la Ley de Función Pública

El responsable autonómico de Economía, Salvador Marín (derecha), detalló en la Asamblea la partida que tendrá su departamento
El responsable autonómico de Economía, Salvador Marín (derecha), detalló en la Asamblea la partida que tendrá su departamentolarazon

CARTAGENA- El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presentó ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio. Las iniciativas que desarrollará estarán centradas en impulsar la eficacia y agilidad de la tramitación administrativa para apoyar la economía productiva. Para lograr este objetivo, se facilitará que todos los ciudadanos, pymes y autónomos puedan realizar por vía telemática el ochenta por ciento de sus trámites burocráticos.

El consejero apuntó que «continuamos con el proceso de simplificación administrativa para ganar en eficacia y eficiencia, y el siguiente paso es logar que más de medio millón de las solicitudes y escritos que se han presentado en la Comunidad se realicen vía administración electrónica durante 365 días al año y las 24 horas, eliminando las barreras espaciales y temporales, para dotar a los ciudadanos y a nuestro tejido productivo de la mejor Administración, y ganar así en calidad, agilidad, seguridad y competitividad». Este trabajo quedará plasmado en la Ley de Simplificación Administrativa para la modernización de la administración y el desarrollo económico, que reducirá los plazos de resolución de expedientes de los más de 1.200 procedimientos con los que cuenta la Administración. «Estimamos que el desarrollo de la simplificación y telematización permitirá ahorrar cien millones al año a las empresas y más de 22 a la Comunidad», apuntó el consejero.

Este proceso de modernización administrativa conlleva una reestructuración de efectivos basada en el diálogo social y la cultura del esfuerzo para prestar el mejor servicio a la sociedad. La Consejería de Economía y Hacienda también está elaborando la Ley de Función Pública para la mayor profesionalización y eficacia del empleo público, capitalizando la experiencia acumulada por los funcionarios en el desempeño de sus funciones, y tramitará también la Ley de Cuerpos y Escalas. Ambas iniciativas legislativas suponen el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, durante el ejercicio 2012 serán centralizados los sistemas informáticos distribuidos por las diferentes consejerías en un solo centro con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de los sistemas de información corporativos de la Comunidad, obteniendo así una mayor eficacia económica a la vez que un incremento de la agilidad.


LAS CLAVES
1/ BANDA ANCHA
La Consejería de Economía tiene como objetivo que la navegación rápida por Internet se haga extensible al 99,5 por ciento del territorio regional.
2/ LEY DE HACIENDA
Esta legislación tendrá como objetivo fijar la estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar el espíritu de la última reforma constitucional contra el déficit de las comunidades.
3/ FRAUDE FISCAL
El Gobierno regional colaborará de manera conjunta con la Agencia Tributaria para combatir e intentar la erradicación de esta lacra que merma la fortaleza económica de una región como es la murciana.