Actualidad

Los españoles prefieren los bares con camareros amables y que pongan tapas

Reunirnos con amigos, desconectar de los problemas cotidianos y relajarse son las principales razones por las que los españoles van a un establecimiento a tomar una cerveza. Los bares, puntos de referencia para tomar una cerveza, charlar, disfrutar del tiempo libre. Una de las características de los bares de España son las tapas que ponen con la cerveza.

Ir de cañas, una de las aficiones principales de los españoles
Ir de cañas, una de las aficiones principales de los españoleslarazon

Más de la mitad de los españoles (60%) son fieles a su establecimiento, según los datos del "El bar favorito de los españoles", una encuesta que mide las preferencias de la sociedad española a la hora de elegir un sitio para tomar algo, realizada por Quota Research para Cerveceros de España. La amabilidad de los camareros (53%), que pongan buenas tapas con la cerveza (43%) y el ambiente del bar (38%) son los aspectos más atractivos de los bares preferidos de los españoles.

 

En España, la cerveza mejor fuera de casa
Los establecimientos de hostelería son puntos de sociabilización y de desconexión muy importantes; así lo demuestra que el 56% eligen un bar para cervecear porque se puede reunir con amigos, un 35% porque desconectan de los problemas cotidianos y un 32% porque es una buena forma de relajarse después de la jornada laboral y de las clases. Esta encuesta también constata que los españoles prefieren los establecimientos que son más tranquilos y los tradicionales, pero también se valoran los bares de moda. Asimismo, a la hora de cervecear también se aprecia que la cerveza este mejor servida.

Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, comenta: "Sin duda, compartir una cerveza acompañada de nuestra gente está integrada dentro de las pautas de la dieta mediterránea; además es una bebida social que se disfruta generalmente en compañía y en torno a una charla amigable".

¿Qué más hacemos en los bares?
No sólo vamos a un establecimiento a cervecear, alrededor del 78% acuden para conversar, un 48% para disfrutar de su tiempo libre, un 34% para comer, sin olvidar las celebraciones de acontecimientos (25%) muy populares entre los españoles.

Los españoles no renunciamos al momento de tomar una cerveza como demuestra el estudio que indica que el 45% va solo los fines de semana frente al 37% que acude entre 2 o 3 días entre semana o el 10% que asiste con más frecuencia, entre 4 o 5 días, mientras que sólo el 8% va todos los días.

Si se analiza cuando cervecean los españoles los datos muestran que sin duda es al acabar las tareas diarias, antes de cenar (39%) o al salir de trabajar o estudiar (36%), así como al mediodía para tomar el aperitivo (33%). Para ello, los amigos (77%) son la compañía preferida junto a la pareja (46%), los familiares (35%) y compañeros trabajo/estudios (22%).
Spain is different

Cuando viajamos al extranjero no renunciamos a la costumbre de ir a un bar. Así lo indica el 66% de los españoles que suele acudir a los bares cuando está fuera de España. Sin embargo, para los encuestados los bares en España son distintos, ¿Qué tienen nuestros bares para que sean diferentes al del resto de países? Los aspectos más valorados y populares de los bares españoles son las tapas que ponen con la cerveza (58%), el ambiente (56%), el trato amable de los camareros y que siempre sirven la cerveza fría (25%). Los bares españoles siguen siendo los principales espacios para consumirla, ya que es donde se toma alrededor del 66% de la cerveza.

La cerveza, una bebida muy nuestra
La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo ha estado siempre presente en la cultura mediterránea. Se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Además de no aportar grasas, el consumo de una caña equivale a sólo 90 calorías y si hablamos de una cerveza sin alcohol, se reduce a menos de la mitad. Los estudios científicos realizados en todo el mundo en torno a la cerveza y sus componentes han demostrado que se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede formar parte de una dieta equilibrada.