Actualidad

Varela el general que se opuso al nazismo

Federico Martínez Roda, catedrático de Historia de la Universidad San Pablo CEU, reconstruye la vida de este militar que «hablaba de tú a tú» a Franco

Varela el general que se opuso al nazismo
Varela el general que se opuso al nazismolarazon

José Enrique Varela fue uno de los generales africanistas. Uno de los militares que combatieron en la guerra de África y en la Guerra Civil española. Hasta este momento no existía ninguna biografía sobre él. Federico Martínez Roda la ha escrito ahora. Ha consultado los archivos privados que permanecían en el ayuntamiento de la capital gaditana. Estaban digitalizados, así que, como declara él mismo, no tuvo que trasladarse allí para realizar este estudio. «Yo no soy ni gaditano ni militar. He escrito este libro porque había una laguna historiográfica. He abordado la figura como un problema metodológico. Se debería hacer con todos los personajes de la Historia. Están escritas las biografías de todos los generales de la contienda del 36, pero faltaba ésta. Era importante para completar esa parte de la historia», insiste.

Centrado en los hechos
Después añade: «La sociedad tiene que saber que es un asunto profesional. No hay que reproducir en estos estudios los esquemas de la Guerra Civil. Hay que centrarse en los hechos. La problemática de la España actual no tiene nada que ver con lo que fue y significó aquello. Lo que pretendo es ofrecer este libro para conocernos mejor, no para odiarnos más». Federico Martínez Roda traza en esta semblanza el retrato del general que apoyó el levantamiento contra la II República junto a Sanjurjo y que participó en el alzamiento del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno. «Gracias a los papeles que se han conservado en su archivo, he reconstruido lo que ocurrió el 18 de julio.Varela lo apoyaba, lo que sucede es que estaba confinado en Cádiz». Roda aclara por qué estaba en contra: «El 14 de abril recibió la República con expectativas favorables, pero cree que se han equivocado al poner a los mismos políticos que había antes de la llegada de Primo de Rivera. Recibe la República con esperanza, pero muy poco tiempo después la pierde. Existen dos motivos: en 1931 cambian la bandera por decreto ley. Él considera que eso se tiene que hacer a través de la Constitución y no de esa manera. El segundo motivo es cuando queman las iglesias. Ahí se enfada. Está de acuerdo con una República democrática y no admite una revolucionaria». Para entender a este personaje hay que saber cómo piensa, y Roda es contundente: «Él es claro con sus principios, que son, sobre todo, religiosos. La religión marca su vida. Lo que más le preocupaba en su vida es que existiera un Ejército profesional efectivo y la religiosidad». Otro de los aspectos que alimentaron sus sentimientos antirrepublicanos fue la experiencia del golpe de Sanjurjo: «Estaba de acuerdo, lo que sucede es que Sanjurjo aceptó la responsabilidad antes de que Varela pudiera haber hecho nada. Por eso no existían pruebas contra él. Aun así, le encerraron durante seis meses sin proceso. Se preguntó en ese momento dónde estaban las garantías constitucionales».

Franco y el nazismo
Fernández Roda comparte algunos paralelismos de Varela con Franco: ambos se formaron en Marruecos y ninguno de los dos se iba de «francachela» como sí hacían otros de sus compañeros. Sin embargo, existen diferencias, al menos, en el plano de las condecoraciones: recibió dos laureadas. Ni el dictador las consiguió. Pero también hay otro par de rasgos que lo definen y caracterizan: «Es el único de la Historia en ese momento que parte de soldado y llega a la capitanía general. Eso fue porque procedía de un origen humilde. También fue uno de los pocos que hablaban de ‘‘tú a tú'' a Franco, por eso le sustituye por Carrero Blanco». Uno de los motivos que mantenían la unión entre estos militares eran los vínculos que habían desarrollado durante su permanencia en África: «Es lo que marca la vida de todos ellos. Esos lazos los sostendrán a lo largo de sus existencias. Es la forja que los unió. Ahí estaban Mola, Franco, Muñoz Grandes, Sanjurjo, Varela. Resultó algo inquebrantable».

Otro de los puntos conflictivos que existe en la biografía de Varela es su oposición a que España entrara en la Segunda Guerra Mundial junto a los alemanes: «No estaba de acuerdo con los nazis porque habían invadido la Polonia católica. Eso, considera, que no favorecía de ninguna manera al régimen. Él era contrario a que entraran en este país. Aparte, pensaba que Hitler nunca iba a ganar la guerra y que España no estaba suficientemente preparada para meterse en un conflicto de esas características. Existía una razón más: tanto Franco como Varela manejaban informes acerca de la opinión que había en España sobre la participación de nuestro país en ese conflicto. Conocían de sobra que era muy impopular», explica.


Una conjura de novela
Ocho falangistas atentaron contra Varela en 1942: arrojaron unos artefactos en una iglesia. Uno de los culpables fue fusilado. Para él, no podía ser obra sólo de falangistas. No los consideraba capaces de acometer un acto así solos. El militar consideraba que debían tener apoyo. «Llegó a pensar que detrás estaba Serrano Súñer, con quien se llevaba mal, pero estaba equivocado. El incidente también le sorprendió a él. Lo curioso es que mientras España fusilaba a uno de los culpables, Hitler, le condecoraba. Parece una novela».


El detalle
NUEVA MIRADA AL FRANQUISMO

Luis Palacios Bañuelos, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha coordinado un volumen que reúne miradas diferentes sobre un periodo controvertido: el franquismo. No se ha dejado temas fuera. Ahí está la censura y la Iglesia; la economía y la política; la División Azul y los guerrilleros antifranquistas; Carrero Blanco y la sucesión. En el libro «El franquismo ordinario» (Akrón) establece un diálogo con distintas personas para abordar estos temas. Entre ellos están Santiago Carrillo, Stanley G. Payne, Mercedes Sanz-Bachiller, Juan Velarde y Ramón Tamames. Se ha guiado por un solo propósito, como él mismo explica: «Este libro intenta ponernos en el camino de lo que es el franquismo ordinario: ¿qué ha dejado a los españoles? ¿Cuál es su herencia? No pretendo abordar los temas de manera exhaustiva o sino presentar un amplio escenario a base de retazos, destellos, flashes que nos permitan conocer mejor lo que el régimen de Franco ha significado en nuestra reciente historia».


Ficha
«Varela»
Federico M. Roda
Esfera de los libros
590 páginas, 25,90 euros.