Impuestos

Siete de cada diez españoles están en contra de la subida del IVA

La mayoría opina que el alza fiscal disparará los precios y no servirá para reducir el déficit. Considera que Zapatero tendría que rebajar el gasto en lugar de aumentar los impuestos

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- La polémica sobre subir o no impuestos para combatir el déficit público se recrudecerá esta semana con el alza del IVA. A partir de este jueves los ciudadanos verán como su vida cotidiana se encarece al calor del aumento de los tipos reducido y general del IVA, que pasan del 7% al 8% y del 16% al 18%, respectivamente. Por eso no es de extrañar que muestren su preocupación por el inevitable aumento de los precios en un momento en el que la crisis ha disparado el paro hasta los 4,5 millones de desempleados.Por tanto, el rechazo a la subida del IVA es prácticamente unánime, tal y como refleja una encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN. El 67,6% de los ciudadanos se opone al incremento de este impuesto indirecto que grava el consumo, con independencia de la renta del consumidor. Tan sólo el 20,3% aplaude esta medida fiscal, que el Gobierno decidió a finales del año pasado en un intento de controlar un disparado déficit público, que en 2009 se situó en el 9,3% del PIB.Precisamente, sólo el 23,3% de los encuestados considera que el alza del IVA tendrá su fiel reflejo en las arcas públicas, con un aumento de sus ingresos, y, por ende, en una reducción del desfase que presenta las cuentas del Estado. Curiosamente, esta opinión está más generalizada entre la juventud. El 31,5% de los jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 29 años así lo piensa. Sin embargo, la mayoría no comparte esta visión.El 63,7% de los entrevistados se muestra preocupado y convencido de que el alza de este tributo indirecto provocará indiscutiblemente un aumento de los precios. Es decir que encarecerá la cesta de la compra de los hogares españoles. Esta opinión está más extendida en el colectivo de edades comprendidas entre 45 y 64 años de edad. Concretamente, el 72,2% no oculta su preocupación por el inevitable alza de los precios.Por eso la mayoría hubiera preferido que el Gabinete de Zapatero hubiera optado por ejercer un mayor control sobre el gasto público en lugar de por subir los impuestos para combatir el déficit. El 54,5% de los entrevistados por NC Report para este diario así lo opina. Mientras, el 36,6% de los ciudadanos prefiere un aumento tributario que repercuta en un alza de la recaudación, en lugar de tocar el gasto público (sueldo funcionarios, pensionistas...) Mientras, de tener que elegir qué impuesto se sube, el 41,5% apuesta por un alza del IVA, frente al 34,5% que lo hace por una del IRPF. Eso sí, la mayoría considera importante que las cuentas del Estado no arrojen un déficit abultado. Así lo piensa el 52,6% de los ciudadanos.

Ficha técnicaEmpresa: NC Report. Universo: Españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el 24 y 25 de junio de 2010.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16%.