Comunidades Autónomas
El Gobierno revisa el objetivo de déficit por la desviación autonómica
Madrid, Valencia y Castilla y León reconocen un mayor déficit del anunciado, que equivaldría a una desviación de unos 3.000 millones de euros, dos o tres puntos más del 8,5 calculado para 2011.
La comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda, según datos consultados por Europa Press.
La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.
En conjunto, el documento hecho público recoge que el déficit de Canarias se situó en el 1,8%; el de Navarra, en el 1,89%; el de La Rioja, en el 1,97%; el de Madrid, en el 2,21%; el de País Vasco, en el 2,56%; el de Castilla y León, en el 2,59%; el de Aragón, en el 2,88%; el de Andalucía, en el 3,22%; el de Asturias, en el 3,64%; el de Cataluña, en el 3,7%; el de Baleares, en el 4%; el de Cantabria, en el 4,04%; el de Murcia, en el 4,33%; el de Valencia, en el 4,5%; el de Extremadura, en el 4,59%; y el de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Galicia ha presentado unas necesidades de financiación a efectos de objetivo de estabilidad presupuestaria del 4,37% del PIB regional que, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación, sitúan el déficit en el 1,61% del PIB regional.
Así, la Consellería ha asegurado este viernes que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011"y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.
UNA DESVIACION PROXIMA A LOS 3.000 MILLONES.
La suma de estas desviaciones rondaría los 3.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de unas tres décimas sobre el 8,5% del PIB calculado por el Gobierno para 2011.
Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que "todo influye"y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.
Las comunidades autónomas se han comprometido así a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar