Europa

Bruselas

El presidente de Haití inicia el jueves en Madrid su primera gira europea

El presidente de Haití, Michel Martelly, iniciará su primera gira europea el jueves en Madrid, donde será recibido por el Rey Juan Carlos y por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Martelly, quien tras una importante carrera musical con el nombre artístico de "Sweet Micki"ganó las últimas elecciones en su país y asumió el cargo de presidente el pasado mayo, quiere tomar contacto con las autoridades de los principales países donantes europeos.

España, que se ha comprometido a colaborar con la reconstrucción haitiana con 346 millones de euros en el periodo 2010-2013, encabeza esa lista en Europa. El jueves se reunirá en La Moncloa con Zapatero y el viernes será recibido en audiencia con el Rey, inicio de un periplo que le llevará también a París y Bruselas.

La agenda de Zapatero, hecha pública hoy tras la reunión del Consejo de ministros, incluye otras citas vinculadas a la política exterior, ya que el lunes, tras asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, recibirá en La Moncloa al primer ministro de Andorra, Jaume Bartomeu.

El miércoles está previsto un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de la reunión que mantendrá en Madrid el grupo impulsor de los Objetivos del Milenio de la ONU.

El viernes Zapatero presidirá la habitual reunión del Consejo de ministros y el sábado asistirá al Comité Federal del PSOE que proclamará oficialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba candidato para las próximas elecciones generales.

Esta cita no tendrá lugar como es tradición en la sede del PSOE, sino en el Palacio Municipal de Congresos, ya que los socialistas han organizado un acto al que esperan que asista un millar de invitados.