Sevilla
Arenas: «El sistema financiero andaluz no se puede quedar en la indigencia»
Afirma que la «agenda A» de ambas entidades es la de unirse, pero que debe primar el «consenso social antes que el político».
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer al PSOE-A de que si no cambia su política en relación con las cajas de ahorros, «pondrá en riesgo» la posible fusión entre Unicaja y Cajasol.
«Si el PSOE-A no se da cuenta de que en materia de cajas de ahorros su política es el pasado pondrá en riesgo esa fusión», sentenció Arenas en una entrevista con Ep. Para el presidente del PP-A, los socialistas han considerado las cajas «como un apéndice del PSOE».
La única forma para que la fusión entre Unicaja y Cajasol salga adelante es con «mucha discreción, mucho rigor y si los papeles demuestran que es viable». Por ese motivo, Arenas insistió en que cada vez que hacen declaraciones al respecto dirigentes del PSOE-A como el vicesecretario general, Rafael Velasco, «claramente se está perjudicando la fusión».
«En este momento, las dos entidades han encargado estudios al respecto y su agenda A es la fusión», señaló.
«Saldrá si hay fórmulas que se puedan entender, no por los políticos malagueños ni sevillanos, sino por la sociedad malagueña y por la sevillana», indicó el máximo dirigente de los populares andaluces, para quien «el consenso social está por encima del consenso político». Ahora bien, advirtió de que «un escenario de precampaña municipal no es el ideal para este tipo de procesos, pero hay que intentarlo».
Sí dejó claro que el PP-A apoyará la fusión Unicaja-Cajasol «viendo los números y la viabilidad económica-financiera» porque el sistema financiero andaluz «no se puede quedar en la indigencia y ese riesgo, hoy existe».
En este sentido, el vicesecretario del consejo de administración de Unicaja, Santiago Orosa, integrante de IU, responsabilizó ayer en una entrevista con Efe al PSOE de «la inexistencia de un potente sistema financiero andaluz» ya que «siempre han gobernado Andalucía». Sobre la fusión con Cajasol indicó que «cuando dos partes crean una sociedad mercantil y una aporta, por ejemplo, el 75 por ciento del capital, el minoritario no puede imponer las condiciones relevantes de la gestión», sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar