Herbalife Gran Canaria

La liga ACB calienta motores con la Supercopa de Bilbao

Los cuatro grandes equipos de la ACB (Barcelona Regal, Caja Laboral, Real Madrid y el Bizkaia Bilbao Basket), se evalúan este fin de semana en Bilbao, donde se juega el primer título oficial de la temporada: la Supercopa.

Barcelona Regal, Real Madrid y Caja Laboral, junto al anfitrión Bizkaia, mostrarán en el Bilbao Arena de Miribilla sus intenciones de cara a un curso en el que, a priori, los equipos de los dos clubes de fútbol se perfilan más favoritos que nunca.

Fundamentalmente el Barça del sensacional Juan Carlos Navarro, MPV en el Europeo que tan brillantemente ganó España. Junto al escolta de la muñeca de oro y las 'bombas' imposibles, un plantel tan poderoso o más que en temporadas anteriores, cuando unánimemente era considerado el mejor equipo fuera de la NBA.

Xavi Pascual, de nuevo al frente de la máquina trituradora que ha moldeado en los últimos años, ha perdido a Ricky Rubio, pero en su lugar ha colocado a Marcelinho Huertas, uno de los mejores bases ACB la pasada temporada y otras anteriores.

El Barça ha añadido a su potente arsenal -Lorbek, Vázquez, Ndong, Perovic, Sada, Ingles-, además, a un jugador de mucho prestigio en el baloncesto europeo, el polivalente americano Chuck Eidson, y el regreso de Pete Mickael, determinante como pocos en la posición de '3'. Otro americano, Judson Wallace, y el prometedor Xabi Rabaseda completan la nómina de altas azulgranas.

No obstante, el fichaje estrella del verano lo ha hecho su rival en las semifinales de mañana, el Real Madrid, que se ha hecho con los servicios de Rudy Fernández aprovechando el cierre patronal de la NBA.

Rudy es el segundo cañonero fichado por el nuevo técnico blanco, Pablo Laso, que ya se había hecho con Jaycee Carroll, uno de esos grandes anotadores que destapa un año sí y otro también el Gran Canaria.

A esta Supercopa, de todos modos, parece llegar mejor el Barça, que cuenta por victorias y palizas sus seis partidos de pretemporada. El Madrid, en el mismo número de encuentros, ha sufrido dos derrotas (Cáceres y Caja Laboral).

Antes del gran clásico del baloncesto español, el enésimo derbi vasco, un Bizkaia Bilbao-Caja Laboral que se repite hasta la saciedad en este tipo de torneos, en los que siempre se encuentran si están presentes, y que este año ya está asegurado al menos otras cinco veces más (en ACB, Euroliga y la final de la Copa Vasca).

Rudy es baja
El escolta balear del Real Madrid, Rudy Fernández, no ha formado parte de la expedición madridista que se ha desplazado hasta Bilbao, donde este viernes, los de Pablo Laso se enfrentan al FC Barcelona Regal en una de las semifinales de la Supercopa Endesa.

Según informa el club blanco en su página web, Rudy Fernández no ha viajado junto al resto de sus compañeros para someterse a una resonancia magnética, que determine el alcance de las molestias que el balear ha sufrido en la región lumbar durante el entrenamiento matutino.

De este modo, la participación del fichaje estelar del club merengue en el partido frente al eterno rival, no es segura. Un duelo especial para el balear, ya que luchará este fin de semana en Bilbao por el primer título oficial de la temporada.

Palmarés de la Supercopa ACB (2004-2011):

Año Sede Campeón Finalista Resultado
2004 Málaga FC Barcelona Real Madrid 76-75
2005 Granada Baskonia Granada 61-55
2006 Málaga Baskonia Unicaja 83-78
2007 Bilbao Baskonia Bilbao Basket 85-73
2008 Zaragoza Baskonia CAI Zaragoza 86-85
2009 Las Palmas FC Barcelona Real Madrid 86-82
2010 Vitoria FC Barcelona Valencia 83-63.