Murcia

Los compositores clásicos protagonistas de la nueva temporada de la Sinfónica

La OSRM regresa con la campaña «Todo oídos», mantiene sus precios y la «línea Sinfónica» de autobús para abonados.

Francisco Giménez (izquierda), acompañado de Rodilla, Navarro y los distintos patrocinadores
Francisco Giménez (izquierda), acompañado de Rodilla, Navarro y los distintos patrocinadoreslarazon

MURCIA- La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) regresa en su nueva etapa con grandes clásicos como Mozart, Schubert, Beethoven, Brahms, Haydn o Tchaikovski y estrena la campaña «Todo oídos» con la que se quiere representar el bagaje musical de distintas personas a lo largo de su existencia. Se trata de una temporada en la que una decena de conciertos conforman la programación del Víctor Villegas y «que ha querido centrar su atención en los compositores tradicionales y en el clasicismo», explicó ayer el director artístico y titular de la OSRM, José Miguel Rodilla, acompañado del director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez; el gerente de la Fundación de la OSRM, Pedro Navarro, y representantes de las empresas colaboradoras.
El inicio tendrá lugar el próximo 7 de octubre con un concierto dirigido por el búlgaro Vladimir Kiradjiev. El 5 de noviembre contará con los solos del violinista Ilya Gringolts y el violista Avri Levitan, con un programa monográfico dedicado a Mozart. El 14 de enero abre el nuevo año «uno de los conciertos más importantes de la programación», indicó Rodilla. Se trata de la intervención de un cuarteto de trompetistas de la Filarmónica de Berlín que interpretarán «Konzertstück para cuatro trompas» de Schumann, entre otras piezas. La actuación del 28 de enero incluirá la obra ganadora del concurso convocado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, que ganó Javier Santacreu con «De la belleza inhabitada».
La programación continúa el 18 de febrero con la participación al piano de Daniel del Pino bajo la batuta de Jesús Amigo y con música de Rodolfo Halffter, Saint-Saën y Brahms. El 4 de marzo la Orquesta Sinfónica estará dirigida por el ruso Daniel Raiskin con el violonchelista donostiarra Lagoba Fanlo, que interpretarán a Beethoven, Haydn y Tchaikovski. También en marzo, el día 25, el uruguayo Roberto Montenegro dirigirá obras de Brahms y Haydn.
El 1 de abril, la molinense Virginia Martínez dirigirá a la orquesta con Mendelssohn como protagonista y con solos del violonchelista suizo Christian Poltéra. El día 15, la Sinfónica estrenará la obra «El secreto de los nombres de Dios» del pianista, profesor y compositor murciano Antonio Narejos.
La temporada concluirá con un concierto el 14 de mayo que contará con el violinista murciano Miguel Pérez-Espejo, que interpretará «Don Juan» de Mozart en un programa que también incluye a Dvorak.
La renovación de abonos se podrá realizar hasta el 17 de septiembre, mientras que la adquisición de nuevos abonos será a partir del día 20. Las localidades sueltas se pondrán a la venta una semana antes de cada concierto en la taquilla del Auditorio y a través de Internet, en www.auditoriomurcia.org. Por la compra de un abono se obsequiará con el «Libro de temporada 10/11» con toda la información de los conciertos y de los intérpretes. Además, «se mantendrán los precios de años anteriores y se continuará con la iniciativa de la ‘línea Sinfónica', por la que se pone a disposición de los abonados un autobús en dirección al centro de Murcia al término del concierto», indicó Navarro.