Internet

Los delitos por Internet aumentaron un 75 por ciento en 2009

Los delitos por Internet, especialmente los relacionados con estafas y suplantación de identidad, aumentaron el año pasado un 75 por ciento y prácticamente todos se resolvieron, tal y como se desprende de un informe elaborado por la Guardia Civil al que ha tenido acceso Onda Cero.

La Razón
La RazónLa Razón

Los delitos que más se han incrementado han sido las estafas. La más habitual comienza con un supuesto correo que recibe el usuario por parte de su entidad bancaria, que le requiere datos confidenciales. Con ellos, los «ladrones» de la Red utilizan esos datos para hacer compras «on line».

La Guardia Civil de Madrid recomienda a los internautas, sobre todo a los más jóvenes que se conectan a redes sociales, que no faciliten datos propios ni de sus familiares. «Es un punto de interés que tenemos que controlar bastante», ha reconocido una portavoz de la Comandancia de Madrid. Otro de las modalidades para estafar por Internet es la falsificación de identidades para realizar compras indebidas o conseguir los datos de las tarjetas de créditos usurpándolos en las compras «on line» y consiguiendo las numeraciones. Posteriormente, hacen rápidas y copiosas extracciones de las cuentas bancarias.

Además de las delitos económicos, la Guardia Civil vigila la pornografía infantil o incluso el proselitismo por Internet, según informó Ep.