Actualidad

El PSOE carga contra la Junta por dar carpetazo a ayudas a los municipios

El PSOE carga contra la Junta por dar carpetazo a ayudas a los municipios
El PSOE carga contra la Junta por dar carpetazo a ayudas a los municipioslarazon

Valladolid- El Partido Socialista de Castilla y León ha cargado las tintas contra la Junta de Castilla y León por anular la convocatoria de 2011 dirigida a la contratación de personas desempleadas en el ámbito de nuevos yacimientos de empleo por parte de los ayuntamientos. Una aportación que se fijó en cinco millones de euros y que, según denuncian los socialistas, se anulaba el pasado 23 de febrero, tal como publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), lo que tildan como «tejerazo» y un «golpe contra los ayuntamientos».

Con estas mimbres, el grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas ya ha registrado varias iniciativas parlamentarias preguntando sobre estos hechos, lo que volverá a hacer en la Comisión de Economía y Empleo. Allí cuestionará sobre las razones que han llevado al Gobierno Herrera a dar marcha atrás a la convocatoria y si tiene previsto volver a convocar las ayudas durante el presente ejercicio. En este contexto, los procuradores Julio López y José Ignacio Martín Benito han reclamado a la administración regional la relación de los ayuntamientos de todas las provincias que concurrieron a la convocatoria.

Y es que, tal como recuerdan, la convocatoria se produjo el 2 de setiembre, a partir de una resolución de 30 de agosto de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), a partir de la cual se planteaba una partida dirigida a las entidades locales, para contratar a trabajadores en paro en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo para el 2011.

700 municipios
A esa convocatoria, según argumentan desde el principal partido de la oposición, se presentaron unos 700 ayuntamientos de Castilla y León. A todos ellos se exigía contratar a los parados antes del 31 de octubre, pero, «ante la incertidumbre de la resolución, varios decidieron no concurrir, al no tener la seguridad de que fueran a contar con ayudas de la Junta». El PSOE señala que otros sí «se arriesgaron». Por lo que, dicen «la Junta embarca a los ayuntamientos y luego los deja desamparados».
«¿Es así como la Junta pretende bajar de los 220.000 desempleados en la Comunidad?», pregunta el grupo del PSOE en las Cortes.