Museo del Prado

Un cuadro de Gauguin sobrevive al ataque de una visitante

El cuadro de Paul Gauguin "Dos mujeres tahitianas"ha sobrevivido a los impulsos de una visitante que se abalanzó sobre él en la Galería Nacional de Washington e intentó descolgarlo al grito de "esto es diabólico", informó hoy el museo.

"Después de un examen en profundidad, especialistas de la Galería Nacional y del Museo de Arte Metropolitano confirman que el cuadro no presenta daño alguno, y volverá a ser exhibido el martes", indicó la portavoz de la galería, Deborah Ziska, en un comunicado.

Según publicó hoy "The Washington Post", el incidente tuvo lugar el pasado viernes en las salas donde la Galería Nacional de Arte exhibe una muestra itinerante de Paul Gauguin, la primera de este estilo que se registra en el museo en varias décadas.

De acuerdo con una testigo presencial citada por el diario, la agresora, que se abalanzó sobre el lienzo e intentó descolgarlo, fue inmediatamente frenada en su intento por un visitante y posteriormente detenida.

Una primera inspección del cuadro, que data de 1899 y pertenece a la época polinésica del impresionista francés, reveló poco después del incidente que no había sufrido daños, indicó hoy Ziska, que añadió que el plexiglás que recubre el lienzo lo protegió de los golpes de la visitante.

El cuadro fue cedido por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York para formar parte de la exposición de 120 obras de este artista "Gauguin: Creador del Mito", que se encuentra en la Galería Nacional hasta el 5 de junio.