Valencia
Las gestorías empiezan a sufrir la crisis por la caída de los ERE
Expertos aseguran que estos negocios deben funcionar como empresas. Sólo esos saldrán adelante.
VALENCIA- Hasta ahora, no sólamente no les iba nada mal, sino que, por el contrario, constituían un sector en auge. Las gestorías, asesorías y despachos de profesionales han empezado este año, por primera vez, a conocer los efectos de la crisis económica. El principal motivo se debe a una caída en el volumen de trabajo, ya que el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se venían tramitando desde 2007, no se podía mantener eternamente.
Otra razón es la disminución en el número de clientes, puesto que ha habido una gran mortandad de empresas durante los últimos ejercicios. Además, las que quedan, por regla general, tienen problemas para hacer frente a los pagos.
Así lo explicó ayer la directora de Despachos Profesionales de Sage -una firma de servicios para empresas-, María de la O Martínez, quien señaló que esta compañía celebra en Valencia su tradicional «roadshow» para despachos profesionales desde el 17 de marzo y hasta el próximo 26 de abril, para presentar a estos negocios las principales novedades fiscales.
Martínez aseguró que este tipo de despacho debe renovarse, al igual que lo han hecho tantas empresas de otros sectores, para hacerle frente a esta nueva situación de crisis. Se trata de abandonar el tradicional modelo de gestoría familiar, para incorporar una mayor retención del talento, formación continua y tecnologías de la información. Tanto es así, que «sólo aquellos que se den cuenta de que deben funcionar como cualquier otra empresa, saldrán adelante».
Algunos ya lo están haciendo, y precisamente por ello se están adoptando medidas novedosas en el sector como las fusiones entre despachos. «Somos optimistas, porque vemos que las empresas se están moviendo y están haciendo cosas para innovar y mejorar».
Con el objetivo de fomentar la innovación en este tipo de negocio, Sage ha puesto en marcha este año el certamen «Viva la experiencia del despacho inteligente», en el que se premiará con 50.000 euros el mejor proyecto que refleje su transformación hacia un modelo innovador, capaz de adaptarse a estos nuevos tiempos y a la modernidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar