Telde

Telde pide al Gobierno que no se emita la serie sobre el accidente de Spanair

El alcalde de Telde, en Gran Canaria, la localidad donde residían algunas de las víctimas del accidente del vuelo JK-5022, y donde se erigió el pasado año un monumento en su memoria, ha pedido al Gobierno que impida a Telecinco emitir una miniserie sobre el siniestro del avión de Spanair, que se estrelló al despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 agosto de 2008, y causó la muerte de 154 ocupantes. 

Placa colocada en el aeropuerto de Madrid- Barajas en honor de los fallecidos y afectados del accidente del avión de Spanair
Placa colocada en el aeropuerto de Madrid- Barajas en honor de los fallecidos y afectados del accidente del avión de Spanairlarazon

El edil, Francisco Santiago, ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que presente una reclamación ante la dirección de la cadena televisiva y que, al tiempo, se dirija a la Administración Central del Estado para pedir que «se exploren las posibilidades legales» de ordenar «la suspensión de la emisión de dicha ficción televisiva». En su opinión, según informa Efe, es «intolerable» por «jugar con el dolor» y el «morbo», «no aporta más que dolor a las familias» y suscita «repudio en el resto de la sociedad».


«Como en el 11-S»
El alcalde cuestiona además que se permita acometer a Telecinco este programa por referirse a un hecho «sujeto a investigación judicial para depurar responsabilidades» y porque revela una falta de sensibilidad que no mostró, por ejemplo, ante el 11-S el Gobierno estadounidense, que prohibió películas o series sobre el atentado hasta años después.

No es el primer intento para detener una serie que la cadena de Fuencarral promociona ya, aunque asegura «desconocer la fecha de emisión».

Tampoco se ha facilitado a las víctimas el guión o permitido ver antes las imágenes de la serie, titulada «Vuelo IL-8714», en la que participan entre otros actores Carmelo Gómez y Emma Suárez. La cadena insiste por su parte en «confiar plenamente en la seriedad del proyecto» y todo parece indicar que la emisión puede producirse en pocos días y, al menos entre los afectados por el siniestro se cree que tendrá lugar con motivo del segundo aniversario de la tragedia. La asociación en la que están agrupados ha recurrido a los tribunales para lograr la retirada de la película, y ha expresado públicamente su «rotundo rechazo» y su «repulsa más absoluta» a un proyecto que «no tiene nuestro permiso moral ni nuestro consentimiento personal» para exponer públicamente el horror que sufrieron los que no pueden defenderse».


Rechazo en Facebook
La indignación contra la cadena de Fuencarral por el anuncio de la emisión de la cinta sobre el siniestro tiene también numerosos ecos en internet. Sólo la página de Facebook titulada «En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair», impulsada por una auxiliar de vuelo de la misma compañía aérea, congregaba ayer a más 16.000 seguidores que, en su práctica totalidad, se muestran solidarios con las víctimas del siniestro y con sus familiares y muy críticos con Telecinco por insistir en la emisión del programa.