Opel

El diseño aplicado a la clase media

Las líneas innovadoras del Insignia han inspirado a Opel para crear su versión familiar del Astra, lujoso y atractivo con ocho motorizaciones en gasolina y diésel. Opel avanza en su línea de diseño vanguardista con la versión Sport Tourer del Astra, inspirada en el Insignia.

Formas muy atractivas en la carrocería familiar del Opel Astra
Formas muy atractivas en la carrocería familiar del Opel Astralarazon

Llega esta nueva carrocería del Astra, de nombre Tourer, para competir en el mercado de los familiares, y lo hace con un diseño ejemplar. Su frontal se ha basado en el Insignia, que es el eje sobre el que se basa toda la estrategia de diseño de futuro de la firma alemana y en su vista lateral también tiene una apariencia mayor que la de los automóviles de su segmento. Podría decirse que el Astra ha seguido los pasos de su hermano mayor. Por ello, encontramos un familiar de depurada línea al que se le ha añadido el concepto «Sport» por una curvatura en el tramo final del lateral que recuerda sin duda la línea de un deportivo. La cintura alta, con tres ventanas que reducen su tamaño de delante hacia detrás, consiguen una silueta musculosa y muy elegante.

En la parte posterior este Astra nuevamente es muy parecido al Insignia en versión familiar. No podía ser de otra forma si lo que se pretende es asegurar el éxito visual. Los pilotos traseros invaden la zona del portón que baja hacia el paragolpes trasero y, una vez abierto, deja el vano de carga muy amplio y cómodo para el equipaje. El maletero es generoso, con una capacidad de 500 litros, que puede ampliarse hasta los 1.550 con los asientos traseros abatidos. Por cierto, la maniobra para escamotearlos es tan sencilla como apretar un botón. Los asientos se abaten solos sin necesidad de ayuda. Ley del mínimo esfuerzo, que aquí se agradece.

El interior del Astra Tourer es amplio, confortable y ofrece una notable calidad en los materiales empleados y el ensamblaje de los mismos. En el interior aparecen multitud de huecos en donde se pueden colocar todo tipo de cosas, y los asientos delanteros y traseros aseguran el confort para los ocupantes.

Por lo que se refiere a la mecánica, el Astra cuenta con cuatro motores de gasolina, de 115, 120, 140 y 180 caballos, y otros tantos diésel, sin duda los mas atractivos, de 95, 110, 125 y 160cv. Este último, que tuvimos ocasión de probar, se mueve con enorme eficacia. Los precios del nuevo modelo comienzan en los 19.975 euros y finalizan en los 25.675 euros para la versión de mas equipamiento y mecánica más potente.