Barcelona

La Caixa invierte 400 millones en proyectos de energías renovables

En los últimos dos años, La Caixa ha creado una cartera de financiación del área de energía con presencia en ocho países
En los últimos dos años, La Caixa ha creado una cartera de financiación del área de energía con presencia en ocho paíseslarazon

La Caixa ha financiado quince proyectos de energías renovables durante el primer semestre del año, en los que ha invertido 400 millones de euros. Estos proyectos, en su mayoría basados en tecnología eólica, termosolar, de gas y de biomasa, han supuesto una deuda de 3.858 millones de euros, frente a los 2.480 millones del mismo periodo de 2010, lo que implica un incremento del 56%. La entidad, por lo tanto, mantiene la apuesta por consolidar su área de energía tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Como operación relevante del semestre en el mercado español, destaca el papel de La Caixa como coordinadora de una de las mayores plantas de generación de electricidad con biomasa forestal de Europa, con 50 megavatios de potencia instalada, promovida por Ence en la provincia de Huelva y de aproximadamente 110 millones en líneas de financiación.

En los últimos dos años, la entidad ha creado una cartera de financiación internacional del área de energía con una presencia en ocho países, donde acumula un volumen de inversión superior a 300 millones.

Complejos eólicos

La Caixa, además, firmó recientemente su participación en la financiación de uno de los mayores complejos eólicos que se están desarrollando en Rumanía, con una potencia total instalada de 228 megavatios (MW). La financiación –de aproximadamente 188 millones de euros– se ha diseñado bajo una estructura A/B Loan Project Finance, la primera operación con este formato que se constituye en el sector energético de este país.

En la primera mitad del año, también se han firmado dos operaciones en EE UU y se han conseguido proyectos en países como Polonia, Rumanía, Canadá y México (donde CaixaBank es accionista de referencia del Grupo Financiero Inbursa, con un 20%).

La Caixa hace especial hincapié en sus operaciones en Europa del Este, donde cuenta con oficinas operativas y se ha posicionado como una entidad de referencia en el mercado, especialmente en las actividades de financiación del sector eólico.

También en el plano internacional, la entidad también ha finalizado el proceso de financiación de otro proyecto fotovoltaico en Italia con 29,3 MW de potencia instalada y una inversión aproximada de 120 millones.